En el marco de la III edición del programa de intraemprendimiento Despega de Elewit, plataforma tecnológica de Redeia, cuatro proyectos energéticos han sido seleccionados para su financiación. Los proyectos están orientados a la búsqueda de soluciones para el riesgo eléctrico en maniobras de infraestructuras eléctricas; la indisponibilidad y coste de equipos y materiales del sector eléctrico; el tiempo destinado a los descargos, la desconexión de una instalación de la red eléctrica; y el incremento paulatino de las interferencias en el espectro de radiofrecuencia.
Los proyectos seleccionados en la III edición del programa Despega de Elewit han sido, en primer lugar, SafeLightning, un dispositivo de señalización de los conjuntos de puesta a tierra de seguridad, que utiliza señales luminosas y de localización al centro del control. Está enfocado al mercado de la seguridad en trabajos del ámbito eléctrico.
En segundo lugar, un Marketplace de Repuestos, una solución que propone mutualizar los repuestos de alto valor mediante un Marketplace y reducir el Capital Expenditure (CAPEX, por sus siglas en inglés), cambiándolo por Operational Expenditure (OPEX, por sus siglas en inglés), así como la posibilidad de monetizar repuestos no usados, mientras se reduce el tiempo de conseguir el repuesto adecuado. En tercer lugar, una app para automatizar la gestión de descargos, que propone emplear inteligencia artificial para la selección de elementos de forma automática.
El cuarto y último proyecto elegido es una red neuronal convolucional para automatizar la supervisión del espectro de radiofrecuencia en la capacidad espacial. El proyecto se encuentra en fase de prototipo funcional, pero ayudará en breve al equipo humano a detectar con más rapidez este tipo de incidencias, con las ventajas adicionales de ser optimizable y no necesitar descanso.
Programa Despega
El objetivo del programa Despega es empoderar a los profesionales de Redeia y sus filiales, permitiendo que adopten un papel como innovadores dentro de la organización. Esta iniciativa favorece la transformación cultural de la compañía, proporcionando apoyo en tiempo y recursos para que los profesionales desarrollen y lancen sus propias ideas al mercado. A su vez, permite la detección de nuevas oportunidades de negocio generadas por los empleados del grupo.
Desde 2022, el programa Despega de Elewit ha valorado en sus primeras tres ediciones un total de 30 propuestas presentadas por empleados de Redeia y sus filiales, de las que han llegado a la fase final un total de nueve proyectos. Es el caso de Skylinks, una aplicación que facilita el diseño de servicios de telecomunicación por satélite en el nuevo contexto de satélites flexibles de alta capacidad; o de SafeDelimit, spin-off del programa, que desarrolla una solución hardware basada en tecnología LiDAR para delimitar zonas de trabajo seguras en instalaciones industriales, entre otras ideas.