La International Smart Grids Action Network (ISGAN) ha publicado un documento de debate y resumen de políticas para analizar cómo pueden los agregadores mejorar la coordinación entre los operadores de las redes de transporte (TSO), los operadores de las redes de distribución (DSO) y los clientes en un sistema eléctrico digitalizado.
Este trabajo ha investigado cómo los agregadores pueden mejorar la coordinación TSO-DSO-cliente en un sistema eléctrico digitalizado. Para ello, se analizan las políticas existentes, su función, posibles enfoques de coordinación, y se abordan los desafíos.
Agregadores en la coordinación TSO-DSO-cliente
Para aprovechar el potencial de los recursos energéticos distribuidos de los clientes de la red de distribución eléctrica, es necesaria la coordinación entre TSO, DSO y clientes. El documento de ISGAN destaca que los clientes aún enfrentan desafíos en cuanto a cómo gestionar y comercializar su flexibilidad en el mercado energético y cómo pueden convertirse en clientes activos. En este contexto, los agregadores pueden facilitar estas flexibilidades como intermediarios al ofrecer los servicios a los diferentes participantes de los sistemas eléctricos.
La normativa de la UE ha identificado la figura del agregador independiente, que no está afiliado al proveedor del cliente, pero el agregador independiente aún no se ha implementado por completo. Existen servicios de agregación, pero surgen desafíos en cuanto a cómo adaptar las diversas soluciones del agregador para respaldar la coordinación entre los operadores de redes de transporte y los operadores de redes de distribución y mejorar la participación activa del cliente.
El documento de debate de ISGAN analiza cómo se pueden implementar diferentes enfoques de coordinación, con desafíos identificados que deben abordarse, para apoyar y acelerar el desarrollo e implementación de agregadores en la coordinación TSO-DSO-cliente.
Por su parte, el documento de resumen de políticas indica que debería establecerse un marco regulatorio con una definición clara del papel del agregador en cada país para mejorar la competitividad, la transparencia y el bienestar social, y que los instrumentos de política son esenciales para acelerar la implementación de los agregadores. También se destaca la necesidad de establecer enfoques de coordinación entre los agregadores, clientes y operadores de la red, con el foco puesto en soluciones armonizadas e interoperables.