La Agencia Internacional de la Energía ofrece nuevos datos energéticos de países y regiones

sección Países y Regiones

La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) ha actualizado la sección Países y Regiones de su sitio web. Con esta actualización, pone a disposición de forma gratuita una mayor cantidad de sus datos y estadísticas del sistema energético a través de páginas actualizadas sobre países y regiones. En concreto, ofrece una amplia gama de estadísticas e información a nivel mundial, regional y nacional.

La sección Países y Regiones forma parte del trabajo en curso de la IEA para que más datos energéticos estén disponibles y sean accesibles.

La sección Países y Regiones cuenta con 172 páginas a nivel regional y nacional que ofrecen una visión actualizada del sistema energético y las tendencias recientes en el mix energético, las emisiones de CO2, la implementación de energías renovables y la eficiencia energética; así como de la producción, el comercio y el consumo de electricidad, además del petróleo, biocombustibles, gas y carbón.

El diseño de las diferentes secciones permite guiar al usuario de manera interactiva a través de los flujos y balances energéticos.

Herramienta para la toma de decisiones en el sector energético

La nueva sección forma parte de los esfuerzos de la Agencia Internacional de la Energía por proporcionar a los responsables políticos y a otras partes interesadas los datos y análisis que puedan utilizar para llevar a cabo la toma de decisiones, para elaborar políticas energéticas eficaces y eficientes. A su vez, estos datos se convierten en un elemento clave en la planificación a largo plazo de las inversiones en el sector energético.

Además, la nueva sección complementa los aspectos destacados y las recomendaciones de las nuevas revisiones de política energética con información interactiva y actualizada sobre los sistemas energéticos.

Revisiones de políticas energéticas

El Centro de Datos sobre Energía de la IEA ofrece los datos globales sobre energía. El enfoque se centra en la calidad, la comparación y la conformidad con las definiciones y metodologías acordadas internacionalmente, lo que implica una estrecha colaboración con las oficinas nacionales responsables de las estadísticas energéticas y otras partes interesadas.

La Agencia Internacional de la Energía realiza revisiones exhaustivas de las políticas energéticas de sus países miembros en un ciclo periódico, y también con menor frecuencia de las de sus socios y otros países. Estas revisiones se basan en los datos energéticos de clase mundial de la IEA. Las recomendaciones de las previsiones tienen como objetivo guiar la transición energética de cada país y promover la seguridad energética.

En 2024, junto con los países miembros, se agilizó y modernizó el proceso de revisión para optimizar las revisiones de políticas energéticas. El nuevo proceso se adapta a las necesidades y prioridades de los países y ofrece asesoramiento de alta calidad y alto valor sobre cómo desarrollar políticas en áreas prioritarias. La revisión también destaca las mejores prácticas para promover un mayor intercambio de lecciones aprendidas y políticas exitosas.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil