Un informe de WindEurope analiza los desafíos de acceso a la red eléctrica para los parques eólicos

red eléctrica y renovables

En un nuevo informe, la asociación WindEurope analiza los desafíos de acceso a la red eléctrica para los parques eólicos en Europa. Además, la nueva publicación propone acciones prácticas e inmediatas para liberar la capacidad de la red para parques eólicos nuevos y renovados.

El informe destaca que la energía eólica es clave para la seguridad energética, la electricidad asequible y la competitividad industrial.

El informe ‘Desafíos de acceso a la red para los parques eólicos en Europa’ afirma que cientos de proyectos de energía eólica de gigavatios han solicitado un permiso de conexión a la red y están esperando una respuesta; y estas colas de conexión resultantes han provocado una sobrecarga administrativa y graves retrasos en la necesaria expansión de la energía eólica. En su reciente revisión de la Directiva sobre energías renovables, la Unión Europea acordó importantes reformas para acelerar la expansión de la energía eólica, mejorando y agilizando los procedimientos de autorización para nuevos parques eólicos.

En este sentido, el informe indica que estas reformas ya están teniendo efectos en los Estados miembros que han aplicado las nuevas normas a tiempo, pero ahora el nuevo y principal obstáculo para la expansión de la energía eólica y otras energías renovables son las redes eléctricas.

Saturación de la red eléctrica en Europa

La Unión Europea quiere aumentar su capacidad de energía eólica de los 220 GW actuales a 425 GW en 2030 y 1.300 GW en 2050. Según las cifras del informe, en la actualidad, más de 500 GW de capacidad de energía eólica potencial en Francia, Alemania, Italia, España, Polonia, Rumanía, Irlanda, Croacia y el Reino Unido están a la espera de que se evalúe su solicitud de conexión a la red. Por su parte, Italia y el Reino Unido tienen cada uno más de 100 GW de proyectos en espera.

Este mapa muestra las colas de conexión a la red eléctrica en Europa. Italia y Reino Unido son los países con más GW de proyectos eólicos en espera. Fuente: WindEurope.

El nuevo informe de WindEurope analiza los factores que provocan los retrasos en la conexión a la red y muestra qué países se ven especialmente afectados. El documento concluye que la saturación de la red y la planificación ineficiente de la misma son las principales razones, aunque no las únicas.

Recomendaciones para liberar la capacidad de la red eléctrica

Para acelerar la expansión de las redes eléctricas, el informe de WindEurope ‘Desafíos de acceso a la red para los parques eólicos en Europa’ indica que los países deberían aplicar el principio del interés público superior a la autorización de la infraestructura de red, independientemente de si se trata de conectar directamente energías renovables o de reforzar más ampliamente la red.

Según el informe, hoy en día la obtención de un permiso de conexión a la red para parques eólicos nuevos o renovados puede llevar hasta nueve años. El documento propone acciones inmediatas para descongestionar las colas de acceso a la red eléctrica.

Entre otras cuestiones, destaca que las autoridades que otorgan permisos de red deberían aplicar criterios de filtrado y priorización para gestionar mejor las solicitudes de conexión a la red eléctrica. En este sentido, el informe señala que muchos países ya están utilizando criterios de filtrado, que incluyen criterios de entrada más estrictos en las listas de espera para la evaluación de la conexión a la red, compromisos financieros adecuados para reservar la capacidad de red asignada, y controles periódicos para comprobar que los proyectos están avanzando hacia hitos clave. Francia, Noruega, España y el Reino Unido han comenzado a aplicar esto para gestionar sus listas de espera de forma más dinámica y descartar los proyectos que avanzan lentamente o están estancados.

En cuanto a los criterios de priorización, España, Irlanda y Grecia están experimentando con esto. El informe indica que sería positivo priorizar la integración de sistemas. Por ejemplo, una vez que se hayan descartado los proyectos inmaduros, se debe dar prioridad a los proyectos que utilicen en conjunto diferentes tecnologías de generación y/o almacenamiento, y/o proyectos con capacidades avanzadas de soporte de red.

Además, el informe de WindEurope expone otras recomendaciones relacionadas con los cargos de red, costes de expansión de la red eléctrica, restricción e hibridación.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil