Un total de cuatro proyectos, que solicitan en conjunto 1,02 millones de euros de financiación de la UE, se han seleccionado en la convocatoria CEF Energy 2023 para estudios preparatorios de proyectos de energía renovable transfronterizos (CB RES). Los proyectos abarcan diferentes sectores como la energía eólica marina, el hidrógeno verde y la energía solar fotovoltaica; y pertenecen a cinco países de la UE (Portugal, Bélgica, Dinamarca, Alemania y Polonia).
La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) informa que con los 1,02 millones de euros de financiación, cifra que representa un exceso de oferta de la convocatoria, se llevarán a cabo los estudios necesarios para evaluar la viabilidad de los proyectos y/o preparar su implementación.
La duración de los estudios será de entre 12 y 24 meses. Una vez finalizados, si los conceptos resultan exitosos, los proyectos podrán considerar la posibilidad de presentarse a la convocatoria de la categoría CB RES.
Proyectos de energía eólica marina, fotovoltaica e hidrógeno verde
Dos de los proyectos transfronterizos de renovables seleccionados están relacionados con la energía eólica marina. Uno de ellos se basa en un posible parque eólico radial marino en la parte danesa del Mar Báltico, conectado a la red eléctrica alemana. Esta acción de estudio preparatorio de CB RES se centrará en la viabilidad de un proyecto de este tipo y en el marco regulatorio.
El otro proyecto relacionado con la eólica marina es el denominado Hanseatic Wind. En concreto, se estudiará un posible futuro parque eólico marino en el Mar del Norte que se conectará a una interconexión híbrida de corriente continua de alta tensión (HVDC). Gracias a la interconexión híbrida, el parque eólico marino podrá llegar a consumidores de dos países (Alemania y Escocia), optimizando la integración de energías renovables.
El tercer proyecto es el de Madoqua Green Fuels Terminal, con el que se pretende construir una terminal de almacenamiento y abastecimiento de combustible ecológico en el puerto de Sines (Portugal), alimentada por instalaciones solares fotovoltaicas. El proyecto acelerará el despliegue a gran escala de la generación renovable para transformarla en metanol ecológico, CO2 biogénico y amoníaco ecológico, y exportarla a otros Estados miembros de la UE en el noroeste de Europa.
Por último, el cuarto proyecto seleccionado se basa en un clúster transfronterizo de hidrógeno verde de Pomerania. El objetivo del proyecto es desarrollar un clúster que comprenda sitios de producción eólica y fotovoltaica, electrolizadores e instalaciones de tuberías auxiliares que conectarán las instalaciones de producción de energía renovable e hidrógeno con los clientes finales.