Un proyecto evalúa el impacto de los eventos climáticos en la red eléctrica de dos municipios vascos

Costa vasca.

En el marco de la iniciativa LIFE IP Urban Klima 2050, el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia ha analizado, junto a la Escuela de Ingeniería (Tecnun) de la Universidad de Navarra, los impactos energéticos del cambio climático en las redes de distribución de energía en Zarautz (Gipuzkoa) y Bilbao.

Tecnalia y Tecnun han analizado la vulnerabilidad y resiliencia de las redes de distribución de energía ante eventos climáticos extremos en el sistema energético de Zarautz y Bilbao con el objetivo de elaborar recomendaciones de optimización del servicio eléctrico.

Este análisis de los impactos energéticos del cambio climático evalúa la vulnerabilidad y resiliencia de las infraestructuras urbanas ante eventos climáticos extremos. Así, el objetivo del estudio es analizar la afectación del cambio climático en las redes de distribución de energía en Zarautz y Bilbao, integrando los resultados y recomendaciones resultantes en las políticas energéticas autonómicas. Además, los expertos esperan que la investigación sirva para asegurar la continuidad del suministro eléctrico y promover un modelo energético más eficiente y resiliente.

En primer lugar, se ha identificado y caracterizado la infraestructura eléctrica y las infraestructuras urbanas de ambos municipios. Asimismo, se han desarrollado los correspondientes modelos de riesgos sistémicos. Tras la evaluación de riesgos, se han codiseñado y priorizado las acciones para elaborar un plan de resiliencia.

Por tanto, este análisis supone un primer paso hacia el desarrollo de un enfoque más integral que considera los efectos en cascada sobre la infraestructura eléctrica y urbana, y la población. Aunque la infraestructura eléctrica está diseñada para alcanzar un alto grado de fiabilidad, los expertos señalan que aún existe margen para incorporar medidas de adaptación adicionales que permitan mitigar los efectos de eventos climáticos extremos, optimizando así la calidad del servicio eléctrico.

Iniciativa LIFE IP Urban Klima 2050

En los próximos años, LIFE IP Urban Klima 2050, el mayor proyecto de acción climática en el País Vasco hasta la fecha, implementará la estrategia KLIMA 2050 en la región, abordando los desafíos del cambio climático a través de la colaboración entre instituciones públicas, centros de investigación y empresas privadas.

Con 19,8 millones de euros de inversión, hasta 2025 la iniciativa transformará el territorio vasco mediante el desarrollo de un total de 40 acciones que se enfocan en la adaptación y mitigación del cambio climático en áreas urbanas, promoviendo la resiliencia de las infraestructuras y la sostenibilidad ambiental. Además, se prevé que el proyecto podrá replicarse en otras áreas del País Vasco y de la Unión Europea.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil