En la transición energética, las tecnologías de redes eléctricas inteligentes son fundamentales para modernizar una red constantemente sobrecargada. La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) ha publicado el informe ‘Una revisión global de los datos de patentes sobre tecnologías de redes inteligentes’. El documento destaca el aumento de las innovaciones en smart grids en 2022 y que Europa se perfila como un centro de especialización en este tipo de tecnología.
Medir la innovación en redes inteligentes es clave para rastrear, mejorar e implementar políticas para dar forma efectiva al proceso de la digitalización de la red eléctrica. Sin embargo, cuantificar la innovación resulta un desafío, ya que existen muy pocas métricas estandarizadas disponibles. En este panorama en rápida evolución, las patentes sirven como medida indirecta de la inversión en innovación y ofrecen información útil.
Análisis de patentes para cuantificar la innovación
El nuevo informe de la IEA se basa en el análisis de la base de datos de patentes PATSTAT de la Oficina Europea de Patentes (OEP), una valiosa fuente de información para cuantificar la innovación. El mapeo de patentes para tecnologías de smart grids se ha llevado a cabo en base a la categorización de patentes Y04S, creada por la OEP, establecidas en tres agrupaciones primarias: sistemas que soportan la generación, transporte o distribución de energía eléctrica; aplicaciones de usuario final; e innovaciones complementarias que apoyen la digitalización del sector eléctrico.
El informe revisa las tendencias en innovación de redes inteligentes a nivel mundial a través del análisis de los IPF, según la clasificación de la Oficina Europea de Patentes y la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.
El documento de la IEA se centra en analizar las tendencias en innovación de la tecnología de smart grids, mostrando dónde, cuándo y en qué subsectores se está produciendo la innovación, y revelando la especialización y la calidad de las patentes dentro del sector. Además, este informe mide la especialización de las redes inteligentes utilizando métricas desarrolladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como la Ventaja Tecnológica Revelada (RTA), para comprender si un país se especializa en determinadas tecnologías relacionadas con el resto del mundo. Y evalúa la calidad de las patentes utilizando medidas desarrolladas por la OCDE, como la originalidad y las reivindicaciones de patentes.
Aumento de la innovación en redes eléctricas inteligentes
Las cifras del informe muestran que se alcanzó un pico en la innovación en redes eléctricas inteligentes en 2011, con 2.000 inventos únicos, que representan el 11% de las innovaciones del sector eléctrico. Después, entre los años 2016 y 2021 se registró una disminución de la innovación, sobre todo a causa de la falta de estabilidad en la inversión en la red eléctrica, especialmente en los países en desarrollo. Sin embargo, tras este período de descenso, la proporción relativa de innovaciones en redes eléctricas inteligentes aumentó al 13% en 2022.
El informe destaca que los datos provisionales para 2022 indican que podría haber un pico en la innovación de redes inteligentes como proporción de la innovación energética en 2022, anticipando un aumento en la dirección deseada.
Monitorización y apoyo a la gestión de redes eléctricas
En 2020, las tecnologías relacionadas con el monitoreo o control de equipos para unidades de generación de energía y el apoyo al funcionamiento o gestión de redes eléctricas representaron en conjunto el 41% del total de registros de patentes de redes inteligentes, la mayor participación entre todas las categorías de smart grids. Según el informe, este aumento de la participación puede estar vinculado al aumento de la inversión de capital en equipos eléctricos durante los últimos años.
El gasto en I+D (del cual las patentes son un resultado) se considera una inversión y, por lo tanto, la proporción podría estar aumentando debido a un aumento más general en todo tipo de inversión en el sector eléctrico y mayores ingresos para los proveedores de equipos.
Otro de los aspectos abordados en el informe son las reclamaciones de patentes. Si bien en los últimos años el tamaño de las familias ha disminuido en las invenciones de redes eléctricas inteligentes, lo que demuestra que los inventores optan por proteger sus invenciones en menos oficinas, las reclamaciones de patentes han aumentado desde 2009.
Las reclamaciones de patentes suelen sugerir un mayor valor de mercado, lo que indica una tendencia hacia invenciones más valiosas en los últimos años.
Distribución geográfica de la innovación en smart grids
Por otro lado, el informe analiza la distribución geográfica en materia de innovación en tecnologías de redes eléctricas inteligentes. En los últimos años, Asia Oriental (principalmente Japón y China) ha dominado la innovación en el sector, con más de la mitad del total, ocupando sistemáticamente la primera posición entre las regiones desde 2007.
Por su parte, América del Norte (principalmente Estados Unidos) y Europa Occidental (principalmente Alemania) se reparten en conjunto las invenciones restantes en materia de redes inteligentes.
El informe muestra que se ha producido una transición en las últimas dos décadas, desde que Europa y las Américas fueron las principales fuentes de innovación en redes inteligentes hasta que Asia asumió un papel más destacado en este campo.
El este de Asia fue responsable de más de la mitad de la innovación en redes inteligentes en el período 2017-2021 y ocupa la primera posición en comparación con otras regiones desde 2007, con América del Norte y Europa Occidental dividiendo aproximadamente las IPF restantes.
Además, el analizar la innovación a nivel de ciudad, el informe descubre el modelo geográfico de la innovación de las smart grids. En concreto, más del 40% de la innovación en redes inteligentes se produce en diez ciudades de todo el mundo, lo que demuestra un modelo de innovación concentrada.
Las principales áreas metropolitanas en materia de innovación entre 2000 y 2022 fueron Tokio, Seúl, Pekín, Nagoya, Núremberg y la zona de la bahía de San Francisco.
Europa se especializa en tecnología de redes inteligentes
El informe también destaca que Europa se perfila como un centro de especialización en tecnología de redes inteligentes, como lo demuestra el índice Ventaja Tecnológica Revelada (RTA). Por el contrario, Japón, Estados Unidos y China presentan RTA más bajas, lo que sugiere que, a pesar de sus considerables esfuerzos de innovación en redes inteligentes, carecen de una especialización clara en este campo particular de innovación.
En concreto, en los últimos años, Suiza y Canadá se han especializado más en innovación en redes inteligentes en comparación con el resto del mundo, como muestra la RTA. Suiza ha sido líder mundial en innovación de redes inteligentes desde 2001, cuando tenía un ACR de 2,3. Los datos más recientes (2016-2021) también revelan una especialización en tecnología de smart grids en Alemania, Corea y Francia (respectivamente 1,61, 1,35 y 1,22).
El informe muestra que, en general, Europa se especializa en tecnología de red eléctrica inteligente, aunque no produce la mayor cantidad de innovación en este sector.