Describir los principales pasos necesarios para transformar el sistema energético europeo en un sistema eléctrico sostenible, flexible y digitalizado, es el objetivo de la hoja de ruta de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) 2024-2034 que ha publicado la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO-E). El documento establece una hoja de ruta de una década para superar los desafíos actuales que enfrenta el sector y luchar por un sistema energético para una Europa neutral en carbono.
La hoja de ruta de I+D+i 2024-2034 de ENTSO-E describe las prioridades clave de investigación, desarrollo e innovación para modernizar la red eléctrica durante los próximos diez años.
Se incluyen tres grupos de I+D+i y seis misiones con más de 90 hitos para impulsar la evolución del sistema energético.
Cada hito representa un logro clave necesario para mantener el sistema eléctrico seguro, adecuado y rentable, facilitando al mismo tiempo una mayor integración de fuentes de energía variables y distribuidas.
Un sistema energético más sostenible y resiliente
La hoja de ruta de I+D+i 2024-2034 de ENTSO-E fue sometida a consulta pública recientemente.
La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad destaca que el camino hacia un sistema energético bajo en carbono ha proporcionado en los últimos años objetivos claros a largo plazo para la inversión y el desarrollo tecnológico para construir un sistema energético más sostenible y resiliente.
Desde ENTSO-E esperan, en el nuevo mandato europeo, una agenda estratégica renovada para impulsar la transformación del sector energético hacia el objetivo de seguir trabajando por una energía más asequible, segura y sostenible para Europa.