Un estudio analiza el papel de los vehículos eléctricos como respaldo ante cortes del suministro eléctrico

Investigador de la Universidad Nacional Australiana (ANU).

Un nuevo informe de la Universidad Nacional Australiana (ANU) analiza la posibilidad de que los vehículos eléctricos (VE) puedan servir de apoyo al sistema eléctrico ante situaciones de emergencia. Los investigadores decidieron elaborar el informe tras experimentar una gran tormenta en febrero de este año que dejó sin suministro eléctrico a decenas de miles de hogares, pero que fue solucionado gracias a una flota de vehículos eléctricos que devolvió la energía a la red eléctrica australiana.

Los autores del estudio señalan que se pueden programar los vehículos eléctricos para suministrar energía a la red ante casos de emergencia. Foto: Crystal Li/ANU.

La ciudad australiana de Canberra posee una flota de 51 vehículos eléctricos que monitorean la red cada vez que están enchufados y pueden inyectar rápidamente pequeñas ráfagas de energía para reequilibrar el sistema si la red nacional pierde energía rápidamente. Cuando se produjeron las fuertes tormentas de febrero, había 16 vehículos eléctricos enchufados en propiedades de toda Canberra. Cuatro se estaban cargando y 12 estaban inactivos.

Estos vehículos dejaron de cargarse rápidamente y en cuestión de segundos comenzaron a descargar energía a la red, tal como fueron programados. En total, proporcionaron 107 kW de apoyo a la red nacional. Una vez que los vehículos habían proporcionado energía durante diez minutos, algunos reanudaron la carga de manera predeterminada. Por tanto, los investigadores señalan que se podría retrasar la carga durante varias horas en este tipo de situaciones de emergencia de cara al futuro.

No obstante, esto podría suponer nuevos requerimientos para la industria, como por ejemplo exigir a los fabricantes de vehículos eléctricos que programen sus vehículos para que dejen de cargarse durante una emergencia en la red, con una opción para que los conductores la anulen para una carga urgente, según señalan los expertos de la Universidad Nacional Australiana.

Refuerzo de la seguridad del sistema eléctrico

Según los autores del estudio, es la primera vez en el mundo que se experimenta este tipo de respuesta ante una emergencia de la red, lo que demostraría que los vehículos eléctricos pueden proporcionar respaldo ante este tipo de situaciones. Sin embargo, los investigadores señalan que aún es necesario equilibrar la creciente demanda de carga de vehículos con la seguridad de la red, ya que pronto la red no podrá hacer frente a la carga simultánea del creciente número de vehículos eléctricos en Australia.

Según los cálculos, 105.000 vehículos que respondieran de esta manera cubrirían por completo el respaldo eléctrico necesario para toda la región. Un objetivo que resulta alcanzable, dado que el año pasado se vendieron casi 100.000 vehículos eléctricos en Australia.

En definitiva, los resultados del estudio muestran que la conexión entre el vehículo eléctrico y la red eléctrica puede contribuir de forma importante a la seguridad del sistema eléctrico.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil