El Puerto de Barcelona inaugura un sistema Onshore Power Supply para el suministro eléctrico a barcos

Foto de grupo de todas las autoridades que han asistido al acto.

El primer sistema Onshore Power Supply (OPS) en el Puerto de Barcelona se inauguró la semana pasada. El sistema permite suministrar electricidad de origen 100% renovable a los barcos de la terminal de contenedores Hutchison Ports BEST del Puerto de Barcelona, de tal manera que pueden parar los motores mientras están en el puerto y reducir sus emisiones. Se trata del primer sistema de suministro eléctrico a barcos en una terminal de contenedores de un puerto del Mediterráneo.

El acto de inauguración celebrado el 12 de julio contó con la presencia de numerosas autoridades.

Este sistema Onshore Power Supply (OPS) se ha diseñado específicamente para ser compatible con la operativa de la terminal BEST y permitirá conectar hasta dos barcos de forma simultánea, adaptando la corriente eléctrica a las necesidades de cada uno de ellos.

Nuevo sistema Onshore Power Supply (OPS)

La construcción del OPS ha implicado el despliegue de una red de media tensión con 3.000 metros de cable hasta el mismo borde del muelle, donde se han instalado tres cajas de conexión diseñadas específicamente para ser compatibles con la operativa de la terminal. Estos puntos de conexión, combinados con la capacidad del OPS para suministrar hasta 8 MW de potencia, permiten conectar dos barcos de forma simultánea.

El nuevo sistema OPS ha sido fabricado en Dinamarca por la empresa PowerCon. Una vez los barcos despliegan sus cables hasta el muelle y se conectan a los puntos de conexión, es capaz de adaptar la corriente eléctrica de los 25.000 voltios de tensión que recibe de la red hasta los 6.600 que necesitan los barcos portacontenedores, modulando la frecuencia a 50 o 60Hz, según las necesidades específicas de cada barco.

Este sistema flexible garantiza que se puedan realizar el máximo de conexiones con los diferentes barcos que llegan a BEST, aprovechando todo el potencial del OPS.

En los dos primeros años de funcionamiento del OPS, durante los cuales estará en fase piloto, se realizarán unas 92 conexiones, lo que permitirá reducir en 2.500 toneladas de CO2 anuales las emisiones de los barcos que llegan al puerto. A partir del tercer año, la previsión es poder aumentar progresivamente las conexiones anuales, con el correspondiente incremento en la reducción de emisiones.

Plan Nexigen para electrificar los muelles del Puerto de Barcelona

El OPS es el primero que se despliega en el marco del plan Nexigen, que permitirá electrificar todos los muelles del Puerto de Barcelona y reducir las emisiones de la actividad portuaria. Se trata de un proyecto piloto que con su funcionamiento servirá para conocer de primera mano las necesidades de este servicio pionero y permitirá a los clientes del Puerto de Barcelona ser más sostenibles.

Con un coste de casi 5 millones de euros, el OPS de BEST ha sido financiado en parte a través del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es el primero de los que, durante los próximos cinco años, se deplegarán gracias al plan Nexigen.

Este despliegue no sólo instalará OPS en todas las terminales, sino que también implica la construcción de una nueva subestación eléctrica a partir de la cual se desplegará una nueva red de media tensión por todo el puerto, incluyendo una canalización submarina por conectar los suministros del muelle de la Energia y el muelle Adossat, que permitirá la electrificación de las terminales de cruceros.

 
 
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