Los reguladores de la energía europeos analizan en un documento los retos del futuro sistema eléctrico

red eléctrica

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) y el Consejo de Reguladores Europeos de la Energía (CEER) han publicado un documento de posición sobre los desafíos del futuro sistema eléctrico. La publicación destaca la necesidad urgente de que Europa facilite el despliegue de más energías renovables y desbloquee un sector eléctrico resiliente, flexible y rentable.

Los reguladores de la energía apuestan por un sistema eléctrico descarbonizado y centrado en el consumidor.

El documento de posición de ACER y CEER ‘Retos del futuro sistema eléctrico. Recomendaciones y compromisos’ insta a la Comisión Europea, al Consejo y al Parlamento a priorizar cinco desafíos clave en materia de electricidad e infraestructuras a lo largo del proceso legislativo en sus próximos mandatos.

Estos cinco desafíos se basan en disponer de un enfoque integrado a nivel paneuropeo para la seguridad del suministro de electricidad, con la flexibilidad como eje central; mejorar las redes de distribución de electricidad y empoderar a los consumidores en mercados descarbonizados; avanzar más rápidamente hacia el desarrollo de infraestructura de transporte de energía eléctrica con una mejor evaluación a nivel paneuropeo; aplicar el principio de ‘la eficiencia primero’ también a las redes eléctricas; y reconocer que los reguladores independientes pueden ayudar a abordar estos desafíos de manera integral y fortalecer la confianza de los Estados miembros en el mercado eléctrico de la UE.

Recomendaciones y compromisos para el futuro sistema eléctrico

En el documento, los reguladores de la energía europeos proponen un conjunto de recomendaciones y compromisos que permitirán a la UE en su conjunto y a los Estados miembros dirigir y aprovechar de forma activa un nuevo sistema energético que apoya la transición hacia una energía limpia.

Aprovechando las lecciones de la reciente crisis energética, la primera de las recomendaciones consiste en proporcionar a los países de la UE las herramientas para apoyarse mutuamente en la salvaguardia de la seguridad del suministro y la reducción de las necesidades de flexibilidad local.

También se recomienda exponer a los productores de energías renovables y recursos flexibles a las señales del mercado tanto en la etapa de inversión como en la operación diaria, para moderar los costes de la transición energética, y la aplicación de los principios de ‘la eficiencia primero’, también a las redes eléctricas existentes y a las que se construirán próximamente. Además, el documento de ACER y CEER expone que las instituciones de la UE deberían centrarse en mejorar el mercado eléctrico.

Otras recomendaciones se basan en liberar la flexibilidad distribuida para reducir costes, y en consolidar los beneficios de un mercado eléctrico verdaderamente europeo mediante el compromiso de los Estados miembros y la confianza de que la electricidad fluirá sin problemas a través de las fronteras.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil