Ha finalizado con éxito un proyecto piloto en el norte de España para optimizar la instalación de baterías a escala de red. La solución desarrollada en este proyecto utiliza algoritmos cuánticos y de inspiración cuántica para seleccionar el número, el tipo y la ubicación óptimos de las baterías en la red eléctrica. Esto reduce los costes derivados de añadir baterías a la red y aumenta su rendimiento.
El proyecto ha sido llevado a cabo por Iberdrola y la empresa Multiverse Computing. i-DE, distribuidora de Iberdrola en España, se encargó de supervisar el proyecto piloto, que se centró en la red eléctrica de Gipuzkoa (País Vasco).
Durante los diez meses que duró el proyecto, algunos algoritmos cuánticos y de inspiración cuántica igualaron o superaron a los de referencia, maximizando así la fiabilidad de la red y el control de la tensión. Los investigadores utilizaron un recocido cuántico y hardware clásico para probar la solución de optimización. Esta solución se analizó, primero, en redes de pequeña escala y, después, en otras más grandes, como la de Gipuzkoa.
Estabilidad y resiliencia de la red eléctrica
Para abordar la necesidad de redes eléctricas más resistentes y rentables, Multiverse Computing e Iberdrola implementaron soluciones cuánticas y de inspiración cuántica con el objetivo de lograr mejoras en las baterías de las redes en tres áreas clave: coste inicial, control de la tensión y fiabilidad. Por tanto, los investigadores buscaban optimizar el coste de la compra e instalación de múltiples baterías en la red eléctrica, maximizar la capacidad de mantener los niveles de tensión en los nodos de la red, y minimizar el impacto de los cortes de energía en la red.
Para optimizar la red, el equipo del proyecto utilizó Singularity, la plataforma de Multiverse Computing para software cuántico y de inspiración cuántica. La herramienta permite a los usuarios sin experiencia en computación cuántica utilizar optimizaciones cuánticas para aumentar la velocidad y la precisión de las soluciones a problemas complejos del sector energético y otras industrias.
El proyecto se ha desarrollado en el marco del Global Smart Grids Innovation Hub de Iberdrola, un centro de innovación y conocimiento en redes inteligentes situado en Bilbao, que actúa como plataforma de colaboración. El proyecto también forma parte del Programa Gipuzkoa Quantum, un hub de computación cuántica y centro de innovación de redes inteligentes que ofrece incentivos financieros para colaboraciones entre startups cuánticas y potenciales clientes.