A partir de ahora, Energías Renovables Públicas de Catalunya, SAU (La Energética), la compañía energética pública de la Generalitat de Catalunya, suministrará la energía de origen renovable necesaria para el funcionamiento de las líneas 9 y 10 del metro de Barcelona. De esta manera, Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña (Ifercat) pasa a ser el principal usuario de la empresa pública de energía de la Generalitat en volumen de electricidad consumida, dado que su consumo anual es de 97.250 MWh.
Con un sistema de vías superpuestas, andenes integrados en el túnel y conducción automática de los vehículos, las líneas 9 y 10 del metro de Barcelona cuentan con 37,5 kilómetros de línea y 35 estaciones en servicio. Cuando estén completadas, conectarán Barcelona, Santa Coloma de Gramanet, Badalona, Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat, con 50 km de túnel y una cincuentena de estaciones.
En marzo del 2023, La Energética inició su actividad para descarbonizar el consumo de energía de la Generalitat, por lo que ha recibido el encargo de gestionar todos los activos renovables en la Administración, impulsar la instalación de placas solares en edificios públicos, convertirse en la suministradora eléctrica de todo el sector público regional e impulsar la transición energética mediante inversiones en plantas de energía solar, eólica e hidráulica. La principal meta es abastecer con energía limpia y de proximidad a todos los servicios públicos de la Generalitat de cara a 2040.
Suministro renovable en la Administración pública de Cataluña
Actualmente, La Energética ya provee con electricidad de origen renovable a más de un millar de puntos de suministro de la Generalitat. Entre los usuarios actuales se encuentran la Agencia Catalana del Agua, la Agencia de Residuos de Cataluña, la Agencia de la Vivienda de Cataluña, el Instituto Catalán del Suelo, el Consorcio Cataluña Internacional (el antiguo Diplocat), el Patronato de la Montaña de Montserrat y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña.
La previsión es alcanzar los 3.000 puntos de suministro abastecidos a partir de enero de 2025. Con la reciente incorporación de Ifercat, La Energética multiplica por nueve la electricidad suministrada, superando los 100.000 MWh anuales.