Amazon alcanza su objetivo de equiparar todo el consumo eléctrico de sus operaciones globales con energía 100% renovable

trabajadora de Amazon frente a parque eólico

Siete años antes de lo previsto en 2030, Amazon ha cumplido su objetivo de operar con energía 100% renovable. En 2023, el gigante de la mensajería equiparó todo el consumo eléctrico de sus operaciones globales con energía 100% renovable, incluyendo sus centros de datos, edificios corporativos, tiendas y centros logísticos.

Amazon ha cumplido su objetivo de operar con energía 100% renovable en el mundo, siete años antes de lo previsto.

Para alcanzar su objetivo de equiparar su consumo eléctrico global con energía 100% renovable, Amazon ha llevado a cabo la construcción de cientos de nuevos proyectos solares y eólicos, aportando nuevas fuentes de energía limpia a las redes eléctricas y las comunidades de todo el mundo. En concreto, ha invertido miles de millones de euros en más de 500 proyectos solares y eólicos a nivel mundial, de los que 79 proyectos se ubican en España.

Proyectos renovables de Amazon en España

Los 79 proyectos renovables de Amazon en España se basan en 49 proyectos off-site a gran escala (9 parques eólicos y 40 plantas fotovoltaicas) y 30 tejados solares en los edificios de Amazon que suman una capacidad renovable combinada de más de 2,9 GW.

La compañía de mensajería ha invertido en más de 500 proyectos solares y eólicos distribuidos por todo el mundo.

El pasado mes de mayo, Amazon anunció 12 nuevos proyectos de energía renovable off-site en España, con una capacidad combinada de 596 MW.  Estos acuerdos energéticos elevan la capacidad renovable de Amazon en el país a más de 2,9 GW, con un total de 79 proyectos ya mencionados.

Los 12 nuevos proyectos anunciados en mayo consistirán en cuatro parques eólicos y ocho plantas solares. Proyectos que ayudarán a abastecer las operaciones de Amazon, así como a proporcionar energía limpia a la red y apoyar el crecimiento económico.

Además, según BloombergNEF, Amazon lleva cuatro años consecutivos siendo el mayor comprador corporativo de energía renovable en España.

Más de 500 proyectos renovables en todo el mundo

En el mundo, Amazon impulsó más de un centenar de nuevos proyectos de energía solar y eólica en 2023, convirtiéndose en el mayor comprador corporativo de energía renovable también a nivel mundial por cuarto año consecutivo. En la actualidad, la compañía cuenta con más de 500 proyectos de energía renovable distribuidos por todo el mundo, que cuando estén operativos sumarán una capacidad total de producción de energía renovable de más de 77.000 GWh al año.

Los proyectos que Amazon ha impulsado hasta la fecha ya están ayudando a abastecer sus operaciones, incluyendo los centros logísticos, los centros de datos de Amazon Web Services (AWS), las oficinas corporativas y las tiendas físicas.

El Informe de Sostenibilidad de Amazon muestra su progreso en temas ambientales, sociales y de gobernanza.

Desde 2019, Amazon ha impulsado la implementación de proyectos de energía renovable a gran escala en 27 países. Y han sido pioneros en desarrollar este tipo de proyectos en lugares como India, Grecia, Sudáfrica, Japón e Indonesia.

Además de los proyectos a gran escala, Amazon ha implementado casi 300 instalaciones solares en los techos y propiedades de sus centros logísticos, tiendas Whole Foods y otros edificios corporativos en todo el mundo. Ejemplo de ello es la sede central de Amazon HQ2 en Virginia, que fue diseñada para funcionar con cero emisiones netas de carbono, compensando su consumo eléctrico con una planta solar local.

En total, la cartera de energía renovable de Amazon ayudará a evitar aproximadamente 27,8 millones de toneladas de emisiones de carbono al año una vez que todos los proyectos estén en funcionamiento.

Apuesta por la energía eólica marina

En cuanto a los proyectos de energía renovable que Amazon ha impulsado recientemente en todo el mundo, cabe destacar que la compañía se ha posicionado como el mayor comprador corporativo de energía eólica marina a nivel mundial. Amazon está respaldando cerca de 1,7 GW de capacidad renovable en seis parques eólicos marinos en Europa que, una vez operativos, se espera que generen la energía equivalente al consumo eléctrico promedio anual de 1,8 millones de hogares europeos.

Para maximizar la eficiencia de estos proyectos, Amazon está colaborando con desarrolladores de tecnología eólica para optimizar el diseño de las turbinas. El proyecto eólico marino HKN de Amazon-Shell, ubicado frente a la costa de los Países Bajos y con más de 750 MW de capacidad, se convirtió el año pasado en el primer parque eólico marino habilitado por Amazon en iniciar operaciones.

Amazon se ha posicionado como el mayor comprador corporativo de energía eólica marina a nivel mundial.

Además, Amazon ha desplegado una creciente presencia en el ámbito de las energías renovables en la región de Asia Pacífico. Hasta ahora, la compañía ha habilitado más de 80 proyectos en países como India, Australia, China, Indonesia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Corea del Sur.

En Japón, Amazon ha anunciado su primer parque eólico terrestre, con 33 MW de capacidad, en Rokkasho, Prefectura de Aomori, y su primer proyecto solar independiente a gran escala, con 9,5 MW de capacidad, en Kudamatsu, Prefectura de Yamaguchi. Con estos proyectos, Amazon se ha consolidado como el mayor comprador corporativo de energía renovable en Japón, con seis proyectos eólicos y solares a gran escala y 14 techos solares en sus edificios.

Asimismo, destaca la reciente puesta en marcha de la primera granja eólica a gran escala en Mississippi, en Estados Unidos. El proyecto Delta Wind ya está generando energía libre de carbono para ayudar a abastecer las operaciones de Amazon, que se ubican cerca del proyecto, y que incluyen los futuros centros de datos. Las turbinas eólicas de esta iniciativa se encuentran entre las más altas del país, lo que permite optimizar la producción de energía.

Modernización de la red eléctrica

Para poder cumplir con los objetivos climáticos globales, el mundo necesitará agregar o reemplazar 80 millones de kilómetros de redes eléctricas para 2040, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), y hay más de 1.500 GW de proyectos de energías renovables pendientes de ejecución a nivel mundial.

Una parte clave de la inversión de Amazon en energías renovables implica trabajar para modernizar la red eléctrica.

Trabajar para modernizar la red eléctrica es esencial para poder transportar la energía generada por los nuevos proyectos solares, eólicos y de otras fuentes libres de carbono hasta los usuarios finales. Con el objetivo de abordar este desafío, los equipos de Amazon están colaborando con los reguladores energéticos para encontrar nuevas formas de apoyar la modernización de la red eléctrica, lo que implica eliminar obstáculos en los permisos y desplegar tecnologías que mejoren la infraestructura eléctrica.

En esta misma línea, Amazon ha cofundado la Emissions First Partnership, una coalición de compradores de energía enfocada en impulsar inversiones en energías renovables en regiones con redes que todavía dependen de combustibles fósiles.

Hacia las cero emisiones netas de carbono para 2040

En 2019, Amazon se estableció el objetivo de equiparar, para 2030, todo el consumo eléctrico de sus operaciones globales con energía 100% renovable. Haber logrado este objetivo en 2023 es un hito importante en su camino hacia las cero emisiones netas de carbono, un objetivo que la compañía, tal y como marca su compromiso The Climate Pledge, se propuso alcanzar para 2040, diez años antes de lo que establece el Acuerdo de París.

Para mantener su compromiso en alcanzarlo, Amazon ha anunciado que seguirá invirtiendo en proyectos de energía renovable, y que están explorando nuevas fuentes de energía libre de carbono que puedan complementar las renovables y equilibrar así sus necesidades. De esta forma, continuarán invirtiendo en proyectos solares y eólicos, a la vez que apoyarán otras formas de energía libre de carbono, el almacenamiento de energía en baterías y las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, que puedan ayudar a alimentar las operaciones de Amazon en las próximas décadas.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil