Nuevo informe sobre las conclusiones de la Mesa de Diálogo del Autoconsumo

Gráfico de instalaciones de autoconsumo.

Las instalaciones de autoconsumo sufren diversos obstáculos que dificultan su despliegue en España, especialmente las colectivas, como los trámites para conectarse a la red. Con el objetivo de subsanar esta problemática, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe sobre las conclusiones de la Mesa de Diálogo del Autoconsumo, que recoge los principales obstáculos del autoconsumo en España y posibles medidas para fomentar su crecimiento a nivel nacional.

El documento expone que el autoconsumo colectivo se está viendo especialmente mermado en España frente a la modalidad individual.

En el mes de noviembre, la CNMC convocó a todos los agentes a la Mesa del Autoconsumo, cuyas reuniones se han centrado en identificar los problemas que afrontan las instalaciones de autoconsumo y presentar soluciones.

La Mesa de Diálogo del Autoconsumo afirma que se debe mejorar la comunicación entre los interlocutores que intervienen en las autorizaciones (distribuidores, Red Eléctrica, las comunidades autónomas, los representantes de los consumidores, las comercializadoras y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) en el proceso de conexión a la red de las instalaciones de autoconsumo, entre otras conclusiones.

Medidas de fomento del autoconsumo

Las medidas propuestas han sido recogidas en el Informe sobre las Conclusiones de la Mesa de Diálogo de Autoconsumo. Entre ellas, se encuentra la futura circular de la CNMC sobre el acceso a la demanda, que aportará homogeneidad y transparencia a los procedimientos y que, además, regulará la creación de plataformas web de los distribuidores, que se desarrollarán para facilitar el seguimiento íntegro de los expedientes.

Hasta la puesta en marcha de estas plataformas, la CNMC señala que se deberá facilitar la interlocución entre los representantes de autoconsumidores y las empresas distribuidoras. También recomiendan que los distribuidores elaboren una sección de preguntas y respuestas (FAQs), así como herramientas para validar la documentación de las instalaciones de autoconsumo colectivo. La CNMC también ha propuesto mejorar la información sobre su energía generada y excedentes para los consumidores con instalaciones de autoconsumo.

A finales de abril, España disponía de 529.500 instalaciones de autoconsumo y una potencia total de 6,3 GW, de los que menos del 1% corresponde al autoconsumo colectivo, según los datos de los distribuidores proporcionados a Red Eléctrica. Para contrastar esta información, se va a iniciar un proyecto en colaboración con las comunidades autónomas que permitirá disponer de información más precisa sobre la evolución de los trámites de instalaciones de autoconsumo.

 
 
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