Ha comenzado WinDTwin, un proyecto europeo coordinado por el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y que reúne a un consorcio de 13 entidades de siete países, cuyo objetivo es transformar la forma en que se predice y gestiona la producción de energía eólica. Con una subvención de 6 millones de euros, esta iniciativa de tres años persigue la creación de un gemelo digital altamente preciso y dinámico de parques eólicos offshore. Así, los investigadores buscan establecer un nuevo estándar de precisión y eficiencia en la previsión y toma de decisiones en el sector eólico.
Los parques eólicos ya en funcionamiento han demostrado lo crucial que es ubicar estratégicamente las turbinas y conectarlas de manera óptima para maximizar su eficiencia y producción de energía. Sin embargo, a medida que se avanza hacia la integración de parques eólicos en clusters más grandes y plantas de energía virtual, surge el potencial de interacciones negativas a larga distancia, lo que puede reducir la eficiencia.
Para abordar estos desafíos, WinDTwin desarrollará una plataforma de gemelo digital que ofrezca predicciones precisas de producción de energía y demanda energética, proporcionando acceso a un conjunto de recursos de alta calidad, modelos, escenarios y visualizaciones, lo que permitirá decisiones más informadas y estratégicas en la gestión de la energía eólica offshore. Por tanto, WinDTwin busca mejorar la capacidad para aprovechar y gestionar la energía eólica marina.
Objetivos de WinDTwin para optimizar los parques eólicos marinos
El desarrollo de WinDTwin se centrará en varios objetivos estratégicos diseñados para mejorar las capacidades y la eficiencia de los parques eólicos marinos. En primer lugar, buscan mejorar las predicciones del viento y el clima con modelos mejorados, así como diseñar modelos espaciales precisos para reducir ineficiencias y maximizar la producción de turbinas con sistemas de control avanzados.
En segundo lugar, los investigadores explorarán soluciones energéticas híbridas y ecológicas, y utilizarán simulaciones para pronósticos energéticos precisos. Asimismo, prevén asegurar una conexión eficiente con las redes eléctricas. Y buscan modelar la demanda de electricidad y las tendencias de precios, monitorear y mantener las turbinas con análisis predictivos, y adaptar las características del gemelo digital a las necesidades del usuario.
Por último, persiguen la implementación de prácticas eficientes de gestión de datos, fomentar la colaboración industrial con herramientas de código abierto y, finalmente, planificar el futuro desarrollo y uso comercial del gemelo digital.
El consorcio de WinDTwin reúne una gran cantidad de experiencia en producción de energía eólica, códigos industriales, métodos numéricos y algoritmos, por lo que los investigadores esperan que este esfuerzo colectivo permita lograr los objetivos de la investigación.