Acuerdos de colaboración para impulsar la innovación en baterías en el polígono Eskuzaitzeta

Acuerdo entre el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Cidetec.

El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el centro especializado en investigación de baterías Cidetec Energy Storage, en colaboración con la Fundación Naturklima, han firmado dos convenios de colaboración por un importe de 390.000 euros para la implementación de dos proyectos de innovación en baterías en el polígono Eskuzaitzeta.

El acuerdo permitirá poner en marcha en el polígono de Eskuzaitzeta un laboratorio de caracterización de materiales procedentes de las baterías y una microrred energética de última generación.

La firma de estos dos convenios impulsa la innovación, la sostenibilidad y la descarbonización regional, y suponen un avance en la estrategia integral de Gipuzkoa hacia la creación de un nuevo ecosistema industrial centrado en el sector emergente de las baterías. Además, en 2022, el departamento de Sostenibilidad de la Diputación de Gipuzkoa puso en marcha, junto con Naturklima y Cidetec, Zirkular Bat, un hub que ya aúna a una veintena de empresas y cuyo objetivo es crear sinergias y generar oportunidades en torno a las baterías.

La firma de los dos acuerdos llevada a cabo la semana pasada permite poner en marcha dos nuevos proyectos que acelerarán de manera significativa la transición energética en Gipuzkoa, y permitirán liderar una nueva industria emergente alrededor del reciclaje de baterías.

Reciclaje de baterías y microrred energética de última generación

El primer proyecto consiste en un laboratorio de caracterización de materiales reciclados procedentes de baterías ya utilizadas que estará ubicado en las nuevas instalaciones de Cidetec en el polígono de Eskuzaitzeta. Este laboratorio permitirá avanzar en la investigación y desarrollo de tecnologías de reciclaje de baterías de litio, optimizando la reutilización de recursos y avanzando así en el objetivo de crear una planta piloto de reciclaje de baterías para 2027. Este espacio contará con equipamientos dotados por el propio convenio, así como otros equipamientos puestos a disposición por parte de Cidetec.

El segundo proyecto consiste en la implementación de una microrred energética de última generación en el entorno empresarial de Eskuzaitzeta, que utilizará sistemas de almacenamiento de energía mediante baterías de segunda vida y estará integrada por sistemas de generación renovable distribuida, calor residual, vehículos eléctricos y avanzados sistemas de almacenamiento. Este proyecto se desarrolla a modo de living lab, como un laboratorio vivo para cogenerar conocimiento sobre el funcionamiento de la red y crear soluciones que permitan optimizar los sistemas.

Los objetivos de esta iniciativa incluyen la instalación de una comunidad energética de las industrias de Eskuzaitzeta, y la integración en una microrred energética para optimizar las actividades energéticas de las empresas en la zona.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil