A causa del crecimiento económico, de una mayor adopción de tecnologías que funcionan con energía eléctrica y de las intensas olas de calor, la demanda mundial de electricidad está aumentando a su ritmo más rápido en años, según los últimos datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés). Se prevé que el crecimiento de la demanda eléctrica en 2024 y 2025 esté entre los niveles más altos de las últimas dos décadas.
El nuevo informe ‘Actualización de mitad de año sobre electricidad: julio de 2024’ de la IEA prevé que la demanda mundial de energía eléctrica aumente alrededor de un 4% en 2024, frente al 2,5% de 2023. Esto representaría la tasa de crecimiento anual más alta desde 2007, excluyendo los repuntes excepcionales observados por la crisis financiera mundial y la pandemia de COVID-19.
Asimismo, el informe prevé que el fuerte crecimiento del consumo mundial de electricidad continúe en 2025, de nuevo con un aumento de alrededor del 4%.
Incremento de las energías renovables
Por otro lado, el informe destaca que al mismo tiempo las energías renovables siguen su rápido ascenso, y la energía solar fotovoltaica va camino de batir nuevos récords. En concreto, se prevé que las fuentes renovables de electricidad se expandan rápidamente este año y el próximo, y que su participación en el suministro eléctrico mundial aumente del 30% en 2023 al 35% en 2025.
Las previsiones de la IEA indican que la cantidad de electricidad generada por las energías renovables en todo el mundo en 2025 eclipsará por primera vez la cantidad generada por carbón. Se espera que la energía solar fotovoltaica por sí sola satisfaga aproximadamente la mitad del crecimiento de la demanda mundial de electricidad durante 2024 y 2025, y que la energía solar y eólica combinadas satisfagan hasta tres cuartas partes de ese crecimiento.
No obstante, a pesar del marcado aumento de las energías renovables, el informe indica que es poco probable que la generación mundial de energía a partir del carbón disminuya este año debido al fuerte crecimiento de la demanda, especialmente en China y la India.
Ascenso del consumo de electricidad en las principales economías
El informe muestra que algunas de las principales economías del mundo están registrando aumentos particularmente fuertes en el consumo de electricidad. Se espera que la demanda en la India se incremente un 8% este año, impulsada por una fuerte actividad económica y fuertes olas de calor. Y que la demanda en China crezca significativamente más del 6%, como resultado de una sólida actividad industrial.
En Estados Unidos, tras una caída en 2023 en un contexto de clima templado, se prevé que la demanda de electricidad se recupere este año un 3% gracias a un crecimiento económico sostenido, una demanda creciente de refrigeración y un sector de centros de datos en expansión. Mientras que la Unión Europea experimentará una recuperación más modesta de la demanda de electricidad, con un crecimiento previsto del 1,7%, tras dos años consecutivos de contracción en medio de los efectos de la crisis energética.
Centros de datos e inteligencia artificial
El informe de la IEA también destaca que la demanda de electricidad de los centros de datos está atrayendo cada vez más atención con el auge de la inteligencia artificial (IA), lo que subraya la necesidad de contar con datos más fiables y mejores medidas de evaluación.
Además, para explorar las oportunidades y los desafíos que se avecinan, la Agencia Internacional de la Energía ha puesto en marcha la nueva iniciativa Energía para la IA e IA para la energía. En el marco de esta iniciativa, la IEA consultará a los gobiernos, la industria, los investigadores y los expertos de la sociedad civil.