En el marco de la convocatoria CEF Energy 2023 para obras y estudios para proyectos transfronterizos de energías renovables (CB RES), se han seleccionado cinco nuevas acciones para apoyar la ejecución de proyectos renovables transfronterizos, que involucran a cinco países de la UE (Estonia, Letonia, Países Bajos, Alemania y Polonia). La financiación total concedida a estas iniciativas asciende a 67,4 millones de euros.
La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) ha informado que los cinco nuevos proyectos seleccionados abarcan los sectores de la energía eólica marina y terrestre, el hidrógeno/amoníaco verde, la biomasa y la calefacción urbana.
Proyectos de energía eólica
Uno de los proyectos seleccionados en el de Slowp, cuyo objetivo es construir y operar un parque eólico marino en aguas costeras de Estonia para 2030. Los 10 millones de euros de financiación que recibirá de la convocatoria CEF Energy 2023 para obras y estudios CB RES se destinarán para llevar a cabo estudios técnicos como la evaluación de impacto ambiental, los estudios geotécnicos y geofísicos, así como las actividades de preparación para la obtención de permisos.
Por otro lado, el proyecto Utilitas Lode-Penuja RES Wind park (ULP-RES) tiene como objetivo establecer un parque eólico terrestre transfronterizo de energía renovable de hasta 200 MW en las zonas fronterizas de Estonia y Letonia. CEF Energy apoyará el proyecto con 26,6 millones de euros para realizar algunas obras de construcción durante la primera etapa de su desarrollo, que consistirán en cimientos de turbinas eólicas, construcción de redes y carreteras.
Cadena de valor de hidrógeno renovable transfronteriza
Por otra parte, se destinarán 11,6 millones de euros para preparar la implementación del proyecto Cicerona Ammonia, que forma parte del proyecto Cicerone, cuyo objetivo general es establecer una cadena de valor de hidrógeno renovable transfronteriza integrada en Europa, al tiempo que se integran las energías renovables de España.
La subvención de CEF Energy de 11,6 millones de euros servirá para preparar la implementación del proyecto mediante la ejecución de las acciones previas necesarias para definir y desarrollar una terminal de importación de amoníaco y una planta de craqueo de amoníaco en el puerto de Róterdam que convertirá la mayor parte del amoníaco renovable, producido por las fuentes de energía renovables españolas, en hidrógeno.
Finalmente, las otras iniciativas seleccionadas se corresponden con el proyecto United Heat, que pretende llevar a cabo una transformación integral hacia la descarbonización profunda de la producción de calor urbano en Görlitz/Zgorzelec.
En concreto, el proyecto ha recibido financiación de CEF Energy para dos acciones diferentes: 4,8 millones de euros para estudios técnicos destinados a cubrir el diseño y la planificación de la aprobación de los permisos de construcción para las respectivas plantas de energía renovable, las nuevas rutas de red y el almacenamiento de energía térmica, así como la redacción de los contratos finales de transferencia de calor y suministro entre las empresas involucradas; y otros 14,5 millones de euros para la construcción y puesta en marcha de una planta de calefacción de biomasa y una tubería de calefacción urbana que conecte la zona de calefacción urbana de Königshufen con la planta de tratamiento de aguas residuales de Görlitz.