Ha finalizado el proyecto INERTIA+, que ha consistido en el desarrollo y evaluación en laboratorio de un innovador sistema de almacenamiento dotado de control grid forming. El proyecto ha sido desarrollado por Elewit, la plataforma tecnológica de Redeia, en colaboración con HESStec, compañía especializada en el desarrollo y suministro de soluciones de almacenamiento energético y sistemas de gestión de activos.
Con el fin de hacer uso de las mejores tecnologías en la actualidad para un rango de servicios completo, el sistema de almacenamiento híbrido desarrollado en el marco del proyecto consta de un banco de ultra-condensadores (UCAP) combinado con baterías de almacenamiento electroquímico. Se trata de uno de los diversos proyectos desarrollados en colaboración con HESStec para obtener tecnologías innovadoras en el sector del almacenamiento energético.
Impulso a la descarbonización mediante sistemas GFM
En el proyecto, HESStec desplegó un sistema híbrido de almacenamiento de 250 kW que integraba 125 kWh de baterías Li-ion y 0,9 kWh de ultracondensadores, junto a un sistema de gestión InMS que gestionaba tanto el propio sistema como la interacción con el escenario de pruebas. Además, el proyecto ha contado con el Advanced Grid Laboratory de HESStec, una instalación que ha facilitado las labores de desarrollo y testeo en un entorno controlado de tecnologías de almacenamiento y sistemas de control avanzados para el sistema eléctrico del futuro.
Los resultados han demostrado la capacidad del sistema combinado para funcionar en modo GFM proporcionando regulación de potencia, funcionamiento en isla alimentando carga, reposición del servicio, amortiguamiento de oscilaciones y emulación de inercia, entre otros servicios. Asimismo, se ha constatado que el uso de los ultracondensadores disminuye el estrés térmico y degradación de la batería. Por tanto, la principal conclusión de la investigación es que los sistemas GFM pueden facilitan la descarbonización al proporcionar solidez a la red.