El CIDAI lanza un libro blanco sobre la inteligencia artificial aplicada al sector de la energía eléctrica

portada del libro blanco

El Centro de Innovación en Tecnologías de Datos e Inteligencia Artificial (CIDAI), coordinado por el centro tecnológico Eurecat, ha publicado un libro blanco centrado en la inteligencia artificial aplicada al sector de la energía, y concretamente a la electricidad. La publicación destaca el potencial de la IA para orquestar el nuevo paradigma marcado por la descentralización de la energía, el empoderamiento de los consumidores y la aparición de los consumidores activos y prosumidores, la electrificación necesaria para permitir la transición energética y la red eléctrica inteligente.

El nuevo libro blanco se centra en la inteligencia artificial aplicada en el sector eléctrico.

Los resultados que recoge el Libro blanco de la IA aplicada al sector de la energía quieren contribuir al impulso, el fomento de la adopción y la incorporación de la inteligencia artificial en los diferentes procesos que afectan a la energía, tanto en la generación, como el transporte y la distribución, la comercialización, el consumo y su almacenamiento.

Retos del sector energético

Entre los retos del sector energético a corto y medio plazo que señala el libro blanco, destacan la transición energética para afrontar la emergencia climática, teniendo en cuenta además la incorporación de energías renovables, la eficiencia y el decrecimiento energético; la modernización y digitalización de la cadena de valor de la energía; y conseguir un balance entre la generación de energía eléctrica y la demanda para garantizar la seguridad, fiabilidad y resiliencia del sistema.

El documento indica que la inteligencia artificial y las tecnologías basadas en datos se erigen como herramientas facilitadoras para la transición energética.

El libro blanco recoge algunas recomendaciones como promover la disponibilidad y compartición de datos entre los actores del ecosistema para obtener modelos y soluciones de inteligencia artificial de calidad, así como velar por la calidad y fiabilidad de los datos necesarios para desarrollar estos modelos. Además, subraya la necesidad de dar a conocer el potencial de la IA para las organizaciones del sector, a fin de reducir la resistencia al cambio y potenciar su adopción, tanto en sus procesos operativos como de negocio.

Ecosistema energético en Cataluña

El libro blanco ha sido posible gracias al asesoramiento de varios expertos del ecosistema energético, que ha permitido analizar su realidad en Cataluña.

Se exponen más de 20 proyectos promovidos por agentes catalanes que ilustran de forma destacada la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial en el ámbito de la generación, el transporte y la distribución, el consumo y la orquestación de una gestión inteligente de la energía.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil