El IDAE busca iniciativas de colaboración para la transformación del sistema energético

Estrategia de Inversiones de IDAE 2024-2026

La Estrategia de Inversiones de IDAE 2024-2026 supone un nuevo marco inversor del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para apoyar una cartera equilibrada de tecnologías, empresas y startups dentro del proceso global de descarbonización de la economía española. En concreto, se destinan 100 millones de euros para que el IDAE se convierta en accionista de nuevos vectores y nuevas soluciones energéticas.

El acto de presentación de la Estrategia de Inversiones de IDAE 2024-2026 se ha celebrado esta semana.

De esta manera, el IDAE busca iniciativas de colaboración público-privada vinculadas a la transformación del sistema energético en las que pueda participar con adquisición de capital social, en sociedades vehículo, incluyendo start-ups.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presentó el lunes 22 de julio en Madrid la Estrategia de Inversiones de IDAE 2024-2026, junto al director general de IDAE, Joan Groizard, y Miguel Rodrigo, director de Conocimiento, Desarrollo de Nuevos Modelos de Negocio y Competitividad de IDAE, y Consuelo Lozano, jefa del departamento de Inversiones.

Estrategia de Inversiones de IDAE 2024-2026

Energías renovables, infraestructuras y almacenamiento, movilidad sostenible, eficiencia, cadena de valor industrial y economía circular serán áreas prioritarias dentro de la nueva Estrategia de Inversiones de IDAE 2024-2026.

Esta estrategia busca consolidar el papel inversor del IDAE, en coherencia con el Marco Estratégico de Energía y Clima. En su actualización, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) subraya la necesidad de acompañar al sector empresarial e industrial en la transformación del modelo energético con instrumentos que permitan movilizar inversión privada, consolidar modelos de negocio y mostrar las oportunidades económicas que ofrece la transición energética, de modo que puedan ser asumidas por el mercado cuando no sea necesaria la participación pública.

Colaboración público-privada

Los mecanismos de co-inversión público-privada resultan necesarios de forma complementaria al otorgamiento de ayudas para lograr esa movilización inversora y contribuir a la consolidación de tejido industrial y empresarial en toda la cadena de valor.

Actualmente, el IDAE participa en 25 sociedades con distintas fórmulas de colaboración público-privada o junto a otras entidades públicas. Además de proyectos de corte tradicional, en las dos últimas décadas ha incorporado otros perfiles más evolucionados, como startups de gestión de la demanda y microfinanciación para proyectos innovadores en la transición energética, proyectos de hidrógeno renovable o desarrollos de I+D+i como la plataforma de ensayos de energías marinas.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil