La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) tiene abierta una consulta pública sobre la revisión del Anexo del Reglamento de Ejecución de REMIT, a la que se podrán presentar comentarios hasta el 6 de septiembre. El objetivo es recabar las opiniones de las partes interesadas sobre la propuesta de ACER de recopilación de datos. Esta propuesta se basa en nuevas definiciones y obligaciones del Reglamento REMIT revisado, entre otras cuestiones.
El Reglamento REMIT revisado (Reglamento sobre la integridad y la transparencia del mercado mayorista de la energía) entró en vigor el pasado 7 de mayo, introduciendo cambios significativos en las obligaciones de presentación de datos.
Como parte de esta actualización, se encargó a la Comisión Europea que revisara el Reglamento de ejecución de REMIT para definir nuevos requisitos de presentación de datos antes del 8 de mayo de 2025. Para ayudar a esta revisión, ACER ha puesto en marcha una consulta pública hasta el 6 de septiembre de 2024.
Consulta pública de ACER
ACER ha recibido numerosas consultas de partes interesadas que solicitan aclaraciones sobre aspectos específicos del Reglamento de ejecución de REMIT, en particular en relación con su Anexo, que describe los tipos de información que deben notificarse a ACER.
Para facilitar esta revisión, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía ha lanzado la consulta pública disponible en este enlace. Los comentarios recibidos ayudarán a dar forma a la propuesta de ACER a la Comisión Europea.
La consulta pública se dirige a las autoridades reguladoras nacionales, participantes del mercado, académicos, grupos de expertos, sociedad civil y todas las partes interesadas o afectadas.
Anexo del Reglamento de ejecución de REMIT
El anexo del Reglamento de ejecución de REMIT describe los tipos de información, que las partes que deben comunicar datos, tienen que proporcionar a ACER para garantizar la transparencia y la integridad del mercado en los mercados mayoristas de energía de la UE.
Se divide en cuatro partes. Cada una de ellas especifica las obligaciones de comunicación de datos: para contratos tipo de suministro de electricidad y gas, contratos no estándar de suministro de electricidad y gas, contratos relacionados con el transporte de electricidad, y contratos relacionados con el transporte de gas.
A mediados de octubre de 2024, ACER tiene previsto publicar un informe que evalúe las respuestas y comentarios recibidos en la consulta pública.