El municipio de L’Hospitalet cuenta con una nueva electrolinera de recarga rápida para vehículos eléctricos (VE). Se trata de una estación de recarga que aprovecha la energía de la red del metro para alimentarse. La nueva electrolinera, adherida al programa MetroCHARGE, está ubicada en la rambla de la Marina, junto a la parada Bellvitge de la L1 del metro.
El Ayuntamiento de L’Hospitalet, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han presentado esta semana esta nueva electrolinera que forma parte del programa MetroCHARGE, que cuenta con otras seis electrolineras rápidas repartidas por la metrópolis de Barcelona.
Concretamente las otras seis electrolineras rápidas se encuentran en L’Hospitalet, en Sant Adrià de Besòs, en Cornellà de Llobregat, en Badalona y en Santa Coloma de Gramenet. Todas ellas se ubican cerca de estaciones de metro.
Energía recuperada de los procesos de frenado de los trenes
Las siete electrolineras del programa MetroCHARGE disponen de dos equipos de recarga rápida de 50 kW. Cada equipo cuenta con tres conectores que pueden utilizarse simultáneamente y dos plazas de estacionamiento.
Son autosuficientes energéticamente y su suministro eléctrico procede exclusivamente de energía recuperada de los procesos de frenado de los trenes, así como de paneles solares fotovoltaicos que se instalarán en todas las cubiertas disponibles de las instalaciones del metro.
Todos los puntos de recarga de MetroCHARGE, programa cofinanciado por el programa Moves Proyectos Singulares II, están integrados en la red metropolitana de electrolineras. Su uso es el mismo que el resto de electrolineras del AMB. Los usuarios deben registrarse en la app AMB Electrolineres, la recarga se activa con la misma aplicación y el tiempo máximo de uso es de 30 minutos, 1 hora o 2 horas, según el conector utilizado.