Con el objetivo de reducir los riesgos asociados a la toma de decisiones de inversión en infraestructuras para la adopción del hidrógeno como combustible para el transporte, el Modelo de Evaluación de Escenarios y Análisis de Regionalización (SERA, por sus siglas en inglés) del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) en Estados Unidos ayuda a planificar la estrategia de implementación de infraestructuras de hidrógeno de menor coste.
El modelo SERA optimiza la construcción de la infraestructura de hidrógeno necesaria para satisfacer las crecientes necesidades de este mercado emergente a nivel geográfico y temporal. De esta manera, SERA constituye una herramienta de optimización flexible que permite al usuario definir la demanda, las ubicaciones de suministro disponibles, las tecnologías y las vías de distribución, los precios de los insumos y los parámetros de coste y rendimiento, que el modelo utiliza para optimizar la construcción de la infraestructura, generalmente minimizando los costes.
SERA se ha utilizado para diseñar la infraestructura de la cadena de suministro de hidrógeno en apoyo de aplicaciones tanto de transporte como de otros sectores, como la cuantificación del coste de adopción de vehículos alternativos, y la cuantificación del número y tipo de tecnologías de producción de hidrógeno necesarias para respaldar el creciente mercado del hidrógeno. El modelo se puede configurar para abordar escenarios personalizados y evaluar la dinámica de la inversión y el crecimiento del mercado a escala regional y nacional a lo largo del tiempo.
Mejoras implementadas en SERA
Recientemente, los expertos del NREL han incorporado varias mejoras en SERA, incluida la traducción de la herramienta al lenguaje de programación Julia, lo que ha aumentado la eficiencia computacional del modelo, tanto en una computadora de escritorio como en la computadora de alto rendimiento del NREL. También han agregado numerosas capacidades para evaluar mejor una amplia gama de escenarios de planificación de expansión de infraestructura.
Además, SERA no solo se puede utilizar para el hidrógeno, sino para cualquier combustible o producto básico, incluido el dióxido de carbono. Por ejemplo, puede modelar las vías más rentables para capturar y almacenar carbono.
La financiación para el desarrollo de SERA fue proporcionada por la Oficina de Tecnologías de Pilas de Combustible e Hidrógeno (HFTO, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos como parte de un conjunto de herramientas para evaluar las necesidades, los escenarios y los desafíos asociados con la implementación de aplicaciones de hidrógeno.