El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Red Eléctrica, el Govern de les Illes Balears, Ajuntament d’Alcúdia, Consell de Mallorc y la Plataforma vecinal VAAC han alcanzado un acuerdo para crear un grupo de trabajo para la formulación de alternativas nacidas del consenso y la especial sensibilidad de la zona que favorezcan un trazado del segundo enlace eléctrico entre la Península y las Islas Baleares óptimo social, técnica y medioambientalmente viable. Considerado como un proyecto estratégico, el enlace incrementará la seguridad del suministro en todo el archipiélago e impulsará la integración de energías renovables.
El resultado de la propuesta derivada del grupo de trabajo se tendrá en cuenta en el seno del procedimiento administrativo de evaluación y autorización de la infraestructura. Los próximos pasos son el inicio del proceso de información pública, evaluación y tramitación ambiental y administrativa del proyecto, en los que se garantizará la transparencia y participación de las administraciones públicas y de la ciudadanía. Posteriormente, se constituirá una mesa de trabajo para consensuar el trazado del cable.
El futuro proyecto Península-Baleares II consta de un enlace submarino subterráneo 2×200 MW en corriente continua. Con una longitud aproximada de 400 kilómetros, de los cuales 390 km son submarinos y el resto soterrados, unirá la estación conversora de Fadrell, en Castellón, con la nueva estación conversora de San Martín de Baleares, en un entorno ya industrializado.
Un proyecto estratégico para el sistema eléctrico balear
El segundo enlace entre la Península y Baleares es un proyecto estratégico para el sistema eléctrico balear en su conjunto, ya que todas sus islas están actualmente ya interconectadas entre sí.
La futura infraestructura supondrá un importante refuerzo para la calidad del suministro, el avance en los objetivos de transición ecológica y una menor dependencia de los combustibles fósiles en el sistema de generación eléctrica en el archipiélago.
Incluido en la Planificación de la red de transporte de electricidad 2021-2026, aprobada por el Consejo de Ministros, se estima que la incorporación del segundo enlace Península-Baleares más que duplicará los beneficios que aporta el primer enlace, en servicio desde 2012, para alcanzar una cobertura media anual de la demanda del sistema eléctrico balear del 65% y una reducción de las emisiones de 905 kt de CO2 al año.
En un escenario de descarbonización del parque de generación de las Islas Baleares, permitirá la integración en condiciones de seguridad para el sistema de 236.000 MWh/año de energías renovables en el archipiélago, manteniendo los actuales índices de calidad de servicio. Además, se calcula un ahorro anual de costes para el sistema de 149 millones de euros, adicionales a los 100 millones del sistema eléctrico balear unificado y conectado con la Península y Europa.
Planificación de la red de transporte de electricidad
La Planificación de la red de transporte de electricidad 2021-2026 destina a Baleares una inversión superior a los 1.200 millones de euros, que permitirá dotar al archipiélago de las infraestructuras que posibilitarán el impulso necesario para avanzar en su proceso de transición energética. Todos los desarrollos son soterrados, sin nuevas trazas aéreas, y maximizan el uso de la red actual, minimizando la afección ambiental.
Entre los proyectos incluidos en la Planificación destacan además la instalación, por primera vez en España, de baterías de almacenamiento de energía en Eivissa y Menorca como elementos plenamente integrados en la red de transporte (actualmente en las últimas fases de su tramitación); además de la nueva línea soterrada entre Eivissa y Bossa, actualmente en ejecución, o el nuevo enlace entre Eivissa y Formentera, en servicio desde junio de 2023.