La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) ha lanzado su primer panel interactivo para monitorear la implementación de la metodología de Armonización de Liquidación de Desequilibrios (ISH). Esta metodología tiene como objetivo armonizar las principales características de la liquidación del desequilibrio eléctrico en toda la Unión Europea.
La armonización de estos aspectos en los Estados miembros de la UE crea un mercado eléctrico más integrado y eficiente, garantiza que los precios de desequilibrio reflejen con precisión los valores energéticos en tiempo real, ofrece incentivos coherentes para los participantes del mercado y mejora la transparencia y la eficiencia de los mercados de equilibrio. Esto, a su vez, respalda la estabilidad y la fiabilidad de la red eléctrica.
Desequilibrio eléctrico
Cada Operador del Sistema de Transporte (TSO) calcula la diferencia entre el consumo o la producción de electricidad previstos y reales para cada Parte Responsable del Balance (BRP) en su área. Al identificar estos desequilibrios, las partes pueden tomar medidas para apoyar el equilibrio de la red eléctrica, ayudando a mantener o restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda de electricidad.
Con la implementación de la metodología ISH, los gestores de la red de transporte tuvieron que armonizar las principales características de la liquidación de desequilibrios: el cálculo de desequilibrio, los componentes principales para calcular el precio de desequilibrio, y el uso de precios de desequilibrio simple o dual, es decir a un precio único (modelo objetivo de la UE) o doble (se aplican precios diferentes para desequilibrios positivos -exceso de oferta- o negativos -exceso de demanda-).
Amplia implementación de la metodología ISH en la UE
El ejercicio de seguimiento de 2024 de ACER ha evaluado el grado de implementación de cada característica de la Armonización de Liquidación de Desequilibrios por parte de cada gestor de la red de transporte.
El análisis se basa en los datos recibidos de los gestores de la red de transporte de 23 Estados miembros de la UE (la metodología no es aplicable en Malta y Chipre, mientras que Austria y Bulgaria no presentaron sus datos).
Según el análisis de ACER, la metodología ISH se ha aplicado total o parcialmente en casi todos los Estados miembros observados (22). Otras conclusiones revelan que cinco gestores de la red de transporte no utilizan ningún componente adicional, 19 GRT (de 16 Estados miembros) utilizan uno o más componentes adicionales y dos GRT están en proceso de implementar el uso de componentes adicionales. Además, el análisis de ACER revela que 20 GRT (de 17 Estados miembros) utilizan precios de desequilibrio único, cinco GRT utilizan precios duales y uno está en proceso de implementar el uso de precios duales.
ACER continuará verificando en los próximos meses el estado de implementación de los Términos, Condiciones y Metodologías (TCM) del Balance Eléctrico (EB), la Asignación de Capacidad y Gestión de la Congestión (CACM), la Asignación de capacidad futura (FCA), y la Operación del Sistema (SO). La información recopilada será la base de los paneles de control de implementación de ACER, el próximo se espera para 2025.