El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado la modificación de la convocatoria del programa de incentivos a la movilidad eléctrica Moves III, ampliando el plazo de presentaciones de solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2024 y ampliando el presupuesto de la convocatoria en 5 millones de euros adicionales.
En el año 2021, con un presupuesto inicial en Castilla-La Mancha de 15,5 millones de euros, fue ampliado el crédito asignado a la comunidad autónoma debido al gran interés suscitado. Así, en 2023, se duplicó hasta 32,3 millones de euros y, en mayo de este año, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha concedido otros 5 millones más para estos incentivos ligados a la movilidad eléctrica, ampliando el plazo hasta diciembre de este año. La ampliación ha sido recogida en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).
En total, Castilla-La Mancha cuenta con un presupuesto para esta convocatoria de 37,3 millones de euros distribuido en dos programas, además de la reserva para inversiones directas de la Administración regional y los costes indirectos para gestión de los programas, llegando a 40,6 millones.
Solicitudes regionales del programa Moves III
Del total del presupuesto de la convocatoria, 14,1 millones se dirigen al programa de adquisición de vehículos eléctricos (VE) que cuenta ya con 4.465 solicitudes, de las cuales se han tramitado 2.992 expedientes de ayudas por valor de más de 12 millones de euros.
En el caso del programa de implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, que cuenta con un crédito de 23,2 millones de euros, se han recibido 2.610 solicitudes, y 1.253 expedientes se han tramitado para conceder 11 millones de euros en ayudas para puntos de recarga. En total se han subvencionado más de 1.000 puntos de recarga, algunos de los cuales se encuentran en periodo de construcción. Un tercio son de uso público y dos tercios de uso doméstico o de empresas.
Subvenciones para vehículos eléctricos y puntos de recarga
El programa Moves III subvenciona con un máximo de hasta 7.000 euros la adquisición de un vehículo eléctrico, y con hasta 1.300 euros la compra de una motocicleta eléctrica si el usuario achatarra un vehículo de más de siete años de antigüedad. En caso de que no se achatarre un vehículo antiguo, las ayudas podrán alcanzar los 4.500 euros. Asimismo, la compra de furgonetas eléctricas se subvencionará con hasta 9.000 euros en caso de que el usuario achatarre su viejo vehículo, y con hasta 7.000 en caso de que no lo haga.
En el caso de las infraestructuras de recarga, el coste subvencionable es de hasta el 70% para particulares, autónomos, comunidades de propietarios y administración sin actividad económica, y de hasta el 80% para los residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes. Además, en línea con el objetivo de contribuir al reto demográfico, se proporcionan ayudas de un 10% adicional a actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes tanto para la instalación de infraestructuras de recarga en estos territorios, como para la compra de vehículos. También cuentan con un 10% extra las personas con movilidad reducida.
Además, de cara a agilizar los trámites, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de 904.767 euros para la ampliación y prórroga en la contratación de personal temporal, lo que implica triplicar el equipo de tramitación de las ayudas del programa Moves III.