En los tres primeros meses de 2024, los mercados de electricidad y gas de la Unión Europea volvieron a una situación mucho más estable y predecible en relación con el mismo período de 2023, según los nuevos informes trimestrales para ambos mercados publicados por la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.
El informe sobre el mercado eléctrico destaca que los mercados eléctricos europeos siguieron registrando una caída en el primer trimestre de 2024, con un aumento de la participación de las energías renovables. Este incremento de renovables se produjo por el crecimiento de la generación de energía solar, eólica marina y terrestre, y la generación de energía hidroeléctrica.
Según el informe, el número de horas con precios mayoristas negativos en el primer trimestre de 2024 fue mayor que en el mismo trimestre de 2023. No obstante, el documento refleja que el consumo de electricidad aún no se ha recuperado por completo, en comparación con los niveles anteriores a la crisis.
Aumento de los vehículos eléctricos
En cuanto a los vehículos eléctricos, las matriculaciones de vehículos eléctricos nuevos continuaron su rápido crecimiento en el primer trimestre de 2024.
El informe confirma que durante ese periodo se vendieron más de 537.000 vehículos eléctricos nuevos en la UE, lo que supone un aumento interanual del 5%. La demanda de vehículos eléctricos en el primer trimestre de 2024 se tradujo en el 20% de la cuota de mercado.