La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) y la Comisión Europea han elaborado conjuntamente un documento de orientación para ayudar a los Estados miembros a proporcionar la información que necesita ENTSO-E para la tarea de planificación de infraestructuras off-shore. Se espera que los Estados miembros aporten los datos requeridos antes del 24 de diciembre de 2024.
Los planes de desarrollo de redes marinas (ONDP, por sus siglas en inglés) son una parte integral del Plan de Desarrollo de la Red decenal de ENTSO-E, que abarca la infraestructura de transporte terrestre y marina. La primera edición de los planes de desarrollo de redes marinas de los Estados miembros, publicada en enero de este año, evaluó las necesidades del sistema para conectar 380 GW de recursos marinos en la Unión Europea en 2050, y abastecer hasta el 25% de la demanda de electricidad a partir de fuentes renovables en todas las cuencas marinas.
Así, se concluyó que se necesitará una inversión total de más de 400.000 millones de euros para los activos de transmisión marina. La infraestructura de transporte marina necesaria para conectar los sistemas de energía renovable marinos e interconectar regiones de la manera más rentable asciende a 54.000 kilómetros de rutas en aguas europeas, según ENTSO-E.
Planes de desarrollo de redes marinas
El documento de orientación publicado ahora, para ayudar a los Estados miembros a proporcionar la información de entrada necesaria para los planes de desarrollo de redes marinas 2026, se ha elaborado en el marco del Reglamento RTE-E 2022/869, por el que los Estados miembros, la Comisión Europea, las autoridades reguladoras nacionales y los operadores de redes de transporte (TSO) deben colaborar con ENTSO-E en el desarrollo de los planes de desarrollo de redes marinas.
Para cada cuenca marítima, la información necesaria incluye, en primer lugar, las capacidades de energía renovable marina en los horizontes temporales pertinentes (2030, 2040, 2050), incluido el hidrógeno producido a partir de energía renovable marina, cuando esté disponible. En segundo lugar, se solicitan las ubicaciones dedicadas a albergar esta infraestructura de generación y transporte renovable marina, así como las ubicaciones de la producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables marinas, cuando estén disponibles.
Por último, se requiere cualquier actualización sobre las áreas del mar de los Planes Espaciales Marítimos (MSP, por sus siglas en inglés) de los Estados miembros que están designadas para el desarrollo de fuentes de energía renovables marinas, así como los objetivos de generación específicos en estas áreas.