En el marco del Mecanismo de Financiación de Energías Renovables de la UE, la Comisión Europea ha puesto en marcha, a través de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), la segunda licitación transfronteriza para energías renovables. Luxemburgo contribuye con un pago voluntario de 52,4 millones de euros, y Finlandia y Estonia acogerán los proyectos fotovoltaicos y eólicos que competirán por la ayuda. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 4 de marzo de 2025.
El objetivo del Mecanismo de Financiación de Energías Renovables de la UE es fomentar la cooperación entre los países de la UE en materia de energía renovable mediante la acogida o contribución a nivel financiero en los proyectos de los demás países europeos. Desde septiembre de 2020, este mecanismo reúne las contribuciones financieras de los países de la UE y luego asigna la financiación mediante un sistema de licitaciones. La primera licitación lanzada a través de este mecanismo recibió una gran cantidad de propuestas, y finalmente permitió financiar los proyectos de siete plantas fotovoltaicas situadas en Finlandia.
En este caso, la convocatoria apoyará proyectos de energía solar fotovoltaica sobre suelo ubicados en Finlandia y proyectos eólicos sobre suelo ubicados en Estonia, que se construirán y pondrán en funcionamiento dentro de dos y tres años, respectivamente, a partir del cierre de la convocatoria.
Jornada informativa sobre la licitación
La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) organizará al término de este verano una jornada informativa para explicar con detalle las condiciones de la convocatoria, los criterios de adjudicación y la clasificación de las ofertas, así como las reglas para el desembolso de las subvenciones.
La jornada informativa, que será transmitida vía online, contará con un espacio de preguntas y respuestas. Próximamente, se publicará la fecha y más detalles de la jornada.