Las obras de construcción del complejo del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) han comenzado esta semana, tras la aprobación de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Cáceres el pasado mes de julio. Dadas las características de este complejo, determinadas por su dimensión y por tratarse de un centro de investigación en energía, ha tenido que levantarse en una gran superficie de terreno en la que hasta ahora no había ningún tipo de urbanización.
Se invertirán 25,5 millones de euros financiados por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
El calendario de obras estimado prevé que la construcción de la planta piloto termine a mediados de 2025, mientras las obras de la incubadora de empresas y del edificio principal se prevé culminen un año después, a mediados de 2026.
Construcción del complejo científico y tecnológico
Tras la firma del acta de replanteo e inicio de obras por parte de FUNDECYT-PCTEX, la empresa adjudicataria SACYR-GÉVORA y la dirección facultativa de las obras, los trabajos consisten en la urbanización de la parcela y en la construcción del complejo científico y tecnológico, que está compuesto por un edificio principal, una planta piloto y una incubadora de alta tecnología.
En mayo ya comenzaron las obras de los accesos provisionales al futuro centro de investigación, que se levantará en la finca El Cuartillo, cedida por la Diputación de Cáceres, que se encuentra próxima al Campus Universitario y al nuevo Hospital Universitario.
El CIIAE tendrá un primer vial de acceso definitivo por la Universidad de Extremadura (UEX), en prolongación de la avenida de las Letras. Además, el centro contará con otro vial de acceso desde la carretera que une Cáceres y Trujillo, la N-521.
En la actualidad, los investigadores del CIIAE desarrollan diferentes líneas de trabajo en las instalaciones provisionales de la Escuela Politécnica de Cáceres, cedidas por la UEX, en las que se encuentran desde 2022, a la espera de la recepción del nuevo complejo científico.