El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto a audiencia e información pública el proyecto de orden por el que se modifica la orden TEC/1380/2018, de 20 de diciembre, que establece las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica con tecnologías eólica y fotovoltaica situadas en territorios no peninsulares cofinanciadas con fondos comunitarios FEDER. El plazo de presentación de alegaciones estará abierto hasta el próximo 16 de septiembre.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) aprobó dos convocatorias de ayudas en las Islas Canarias a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología eólica y otra convocatoria de ayudas de tecnología solar fotovoltaica, denominadas Eolcan I, Eolcan II y Solcan. Mientras que en el ámbito territorial de las Illes Balears aprobó dos convocatorias de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología solar fotovoltaica, denominadas Solbal I y Solbal II.
Tras finalizar el plazo para la ejecución de las actuaciones que resultaron subvencionadas, y después de iniciarse la tramitación de su justificación, este procedimiento de audiencia e información pública se lleva a cabo ante la necesidad de proceder a la modificación del apartado 5 del artículo 32 de las bases reguladoras aprobadas por la citada orden, ya que se ha advertido que la aplicación de lo dispuesto difiere el pago de las ayudas al momento de la certificación definitiva.
Pago de las ayudas
El objetivo es establecer el pago de la ayuda cuando la instalación se encuentre totalmente finalizada en plazo y emitida la certificación provisional, posibilitando con ello la aceptación por la autoridad de gestión de las correspondientes solicitudes de pago de la cofinanciación FEDER.
Así, se asegura y garantiza el derecho de los beneficiarios a recibir el pago de la ayuda, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos para su abono, sin demoras ni retrasos injustificados, facilitando con ello los trámites necesarios para llevarse a cabo dicho pago.
Las alegaciones podrán remitirse al correo electrónico bzn-renovables-01@miteco.es, hasta el lunes 16 de septiembre.