El proyecto SmartMôob ha diseñado una plataforma en la nube para gestionar de forma integral las estaciones de carga de los vehículos eléctricos (VE). SmartMôob busca proporcionar herramientas eficientes y accesibles para empresas de recarga de vehículos eléctricos con el objetivo de promover la sostenibilidad y la interoperabilidad. Se trata de uno de los finalistas del programa de emprendimiento SpinUOC de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
SmartMôob es una plataforma de gestión integral basada en la nube y diseñada para que las empresas de puntos de recarga tengan un control total sobre los cargadores para gestionar y maximizar su uso de forma sencilla y remota. El software de esta solución plug & play permite la administración de las conexiones de roaming y la optimización de las operaciones de seguimiento, tarificación y gestión de la energía del servicio, entre otras posibilidades.
Una de sus mayores ventajas es que contribuye a la eficiencia energética y reduce los costes gracias a unos algoritmos de carga inteligente que predicen la demanda y optimizan el uso de la energía disponible. Además, también permite la comunicación entre diferentes proveedores de servicios de recarga, maximizando el alcance y los ingresos de los propietarios de los puntos de recarga.
Interoperabilidad y compatibilidad ente fabricantes y redes de recarga
SmartMôob incluye diferentes protocolos de carga para facilitar la comunicación bidireccional entre cargadores y sistemas de gestión, lo que asegura la interoperabilidad y compatibilidad con diferentes fabricantes y entre distintas redes de recarga, proporcionando a los usuarios el acceso a una variedad de cargadores sin importar el proveedor o el fabricante del equipo. La solución también simplifica la facturación y garantiza transacciones económicas seguras.
Más allá de los operadores de puntos de recarga, SmartMôob también ofrece sus servicios a sectores como aparcamientos colectivos, hoteles y restaurantes, proveedores de servicios de movilidad eléctrica, estaciones de servicio, fabricantes y ayuntamientos que poseen puntos de recarga de gestión municipal. De momento, SmartMôob pretende establecerse en el mercado catalán, y más adelante escalar a nivel estatal y europeo.