El Consejo de Ministros celebrado la semana pasada ha aprobado el nombramiento de Víctor Marcos Morell como nuevo director general de Planificación y Coordinación Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Desde 2020 ha desempeñado el puesto de director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).
Antes de ser director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del IDAE, ha ocupado distintos puestos técnicos en la Secretaría de Estado de Energía. Además, ha trabajado en el sector privado como analista de riesgos y financiación de proyectos energéticos a nivel nacional e internacional.
Víctor Marcos Morell es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado desde 2016. En 2011 realizó el programa ejecutivo de Gestión de Proyectos de Energías Renovables por la Escuela de Organización Industrial, y en la actualidad cursa estudios en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en el Máster en Dirección y Liderazgo Públicos del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Dirección General de Planificación y Coordinación Energética
De la Secretaría de Estado de Energía dependen la Dirección General de Política Energética y Minas y la Dirección General de Planificación y Coordinación Energética.
El Real Decreto 503/2024, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, establece las funciones de la Dirección General de Planificación y Coordinación Energética, en materia de desarrollo de la planificación y estrategia energética, en el marco del compromiso con la neutralidad climática a largo plazo que se refleja en los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo.
Entre las funciones de esta dirección general, destaca la elaboración de las propuestas normativas necesarias para la adaptación, en su caso, a la normativa de la Unión Europea, el seguimiento de los compromisos internacionales suscritos por España en materia de no proliferación nuclear, las referidas al uso racional de la energía y la eficiencia energética; incluidos sus mecanismos de financiación, las estrategias y políticas de lucha contra la pobreza energética y el acceso a la energía por los consumidores, especialmente los vulnerables.
Asimismo, se establecen como funciones el seguimiento y la propuesta en relación con las políticas energéticas en el ámbito de las implicaciones ambientales y el desarrollo sostenible de la energía, y el fomento de la electrificación de la demanda final.
La Dirección General de Planificación y Coordinación Energética está formada por tres subdirecciones generales: la Subdirección General de Prospectiva y Estadísticas Energéticas, de Eficiencia y Acceso a la Energía, y de Energía Nuclear. Además, depende de la Dirección General de Planificación y Coordinación Energética la División de Coordinación Energética.