La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura ha publicado una versión renovada del visor geográfico SIG de los puntos de recarga de acceso público en Extremadura. Una herramienta que permite localizar los emplazamientos donde se pueden recargar los vehículos eléctricos en la región.
Según la Ley del Sector Eléctrico, las instalaciones de recarga de vehículos deberán estar inscritas en un listado de puntos de recarga gestionado por las comunidades autónomas y por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, correspondientes al emplazamiento de los puntos, que estará accesible de modo gratuito por medios electrónicos. En cuanto al contenido de la información sobre estas instalaciones que deberán facilitar quienes presten servicio de recarga energética, se regulan en la orden TED/445/2023, de 28 de abril.
En línea con estas obligaciones, la nueva versión de este recurso mostrará las nuevas inscripciones en el registro de Extremadura y la actualización de los datos, con el objeto de facilitar a la ciudadanía la localización, así como las características más importantes de estos puntos de recarga.
Agilización del trámite de alta de nuevos cargadores
Para la actualización del visor, la Junta de Extremadura ha creado un registro único de puntos de recarga de acceso público para vehículos eléctricos que facilita y agiliza la inscripción de empresas prestadoras de este servicio mediante una declaración responsable. El modelo y la tramitación de la declaración responsable para el alta de nuevos puntos de recarga se encuentra disponible en la web de la Dirección General de Industria.
Las empresas y profesionales se podrán inscribir en el registro único de Extremadura enviando únicamente la declaración responsable, debidamente cumplimentada, y deberán disponer de certificado digital.
De esta manera, el reconocimiento de inicio de actividad se hace de un modo automático, al reconocerse la prestación del servicio desde el mismo día de su presentación. Así, se pondrán a disposición del público los nuevos puntos de recarga que se vayan instalando y autorizando para iniciar su actividad, según marca la normativa actual.