El Gobierno del Principado de Asturias ha lanzado el Observatorio de Transición Justa de Asturias, una herramienta dirigida a evaluar y realizar un seguimiento del proceso de transición ecológica y energética, con especial atención en los aspectos sociales y territoriales orientados a promover la transición justa y sostenible de la región.
A través de diferentes indicadores relacionados con la energía, medioambiente, empleo o economía se podrá consultar los niveles de cumplimiento de los diferentes objetivos vinculados al despliegue de las energías renovables, creación de puestos de trabajo o niveles de inversión alcanzados.
Así, la web recogerá información sobre los procesos de transición energética y transición justa en Asturias, las estrategias regionales que se han puesto en marcha, así como diferentes ejemplos de iniciativas públicas, privadas y ciudadanas en materia de descarbonización, eficiencia energética e incorporación de las energías renovables.
Indicadores del cumplimiento de objetivos climáticos y energéticos
El observatorio, de acceso público y abierto a la participación ciudadana, aúna todos los datos necesarios para hacer un seguimiento de cómo evoluciona la transición ecológica y energética, con una mirada a los datos socioeconómicos de empleo, inversiones y ayudas del Principado de Asturias.
La web ya dispone, por ejemplo, de los datos consolidados de 2022, los porcentajes de cumplimiento de aportación renovable a la producción y al suministro final de energía, la reducción de emisiones contaminantes, el grado de autoabastecimiento o la evolución del empleo creado y la inversión acumulada. Estos indicadores muestran el cumplimiento de los objetivos de cara a 2030 de la Estrategia de Acción por el Clima o la Estrategia de Transición Energética Justa.