Para la ejecución del proyecto Green Cobra, el Consejo de Ministros celebrado esta semana ha aprobado un Real Decreto que regula la concesión directa de una subvención a la empresa Cobra Solutions por importe de 150 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto, que se ubicará en Cartagena y Castellón, persigue desarrollar una cadena de suministro completa de hidrógeno verde en España, incluyendo la producción, el almacenamiento, el transporte y la distribución del hidrógeno. La iniciativa debe estar ejecutada el 30 de junio de 2028.
El proyecto, denominado Green Cobra, consiste en la construcción de dos electrolizadores -que producen hidrógeno mediante la aplicación de una corriente eléctrica al agua-, uno en la Comunidad Valenciana y otro en la Región de Murcia.
Este proyecto está definido por la UE como un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI). El Real Decreto aprobado determina que concurren las razones que acreditan el interés público, social y económico para la concesión de esta subvención de 150 millones de euros.
El proyecto prevé unas inversiones por parte de Cobra de 742 millones de euros, y se estima que tenga un impacto sobre el empleo de en torno a más de 500 empleos directos, y más de 600 empleos indirectos. Además, según las previsiones del Ministerio de Industria y Turismo, se estima una reducción en las emisiones de CO2 durante la producción del hidrógeno de un millón de toneladas a lo largo de la vida del proyecto.
PERTE de Descarbonización Industrial
Green Cobra forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Descarbonización Industrial, que cuenta con cuatro líneas de financiación, de las que ya se han convocado 1.000 millones de euros de la línea 1.
En este sentido, el Ministerio de Industria y Turismo ya aprobó de forma definitiva el pasado mes de julio 97,5 millones de euros de subvención para 14 proyectos industriales de descarbonización de la industria manufacturera, y en agosto se han convocado los primeros 140 millones de euros de la línea 4.