Schneider Charge es la nueva estación de carga residencial inteligente para vehículos eléctricos (VE) de la compañía Schneider Electric, destinada a viviendas unifamiliares. Su instalación es rápida y sencilla, y permite a los usuarios gestionar mejor la energía de su hogar, mejorando en general la electricidad, el uso y la seguridad. En España, Schneider Charge está disponible desde el 1 de septiembre.
Según Nadège Petit, directora de Innovación de Schneider Electric, “Schneider Charge empodera a los hogares a la hora de controlar y reducir la cantidad de energía necesaria para la carga de vehículos eléctricos. La solución es flexible, robusta, rentable y sencilla de instalar, lo que supone una facilidad sin precedentes para los instaladores y una comodidad para los propietarios”.
Instalación de Schneider Charge
La instalación de Schneider Charge conlleva menos de cinco minutos, por lo que los electricistas e instaladores ahorran tiempo y simplifican la instalación y puesta en marcha con un sistema diseñado para la interoperabilidad. El sistema puede montarse en cualquier superficie de pared, independientemente del espacio y del tipo de cable.
El sistema ayuda a superar los costes fluctuantes de la electricidad, un obstáculo que puede llegar a disuadir a los consumidores a la hora de tener vehículos eléctricos. Proporciona una solución segura y fiable, permitiendo la carga de vehículos eléctricos en los hogares sin sobrecargar ni interrumpir el suministro de energía. El sistema anti-disparo ajusta la potencia de carga del vehículo eléctrico en tiempo real según el uso de electricidad en el hogar, mientras que la protección contra impactos IK10 y la impermeabilización IP55 mejoran aún más la seguridad y la fiabilidad.
“Los vehículos eléctricos son un paso fundamental en el camino hacia la descarbonización, pero necesitamos la infraestructura necesaria para dar soporte a una adopción mayor, y tenemos que hacerlo de forma que aligere las presiones existentes en la red y maximice la eficiencia energética. Schneider Charge hace ambas cosas, dando a los propietarios de viviendas el control total sobre la carga de vehículos eléctricos como parte de una solución integrada de gestión de la energía en el hogar y dándoles la posibilidad de tomar decisiones más rentables y sostenibles en relación con el uso de la energía en el hogar”, señala Petit.
Control remoto de la gestión energética doméstica
Los propietarios pueden tener un control total de la carga de sus vehículos eléctricos con Schneider Charge a través de la aplicación Wiser de Schneider Electric o con cualquier otra aplicación, integrándose completamente con todos los sistemas de gestión de energía del hogar (HEMS, por sus siglas en inglés). Esto permite a los usuarios tomar decisiones inteligentes sobre el uso de la energía de sus hogares, ya sea mientras están en casa o en remoto, impulsando la eficiencia y el ahorro en los costes.
La configuración flexible a través de las aplicaciones Wiser o eSetup de Schneider Electric proporciona una interfaz simple y una orientación para los electricistas. La plataforma garantiza un acceso fácil a un soporte local durante todo el ciclo de vida, desde la evaluación hasta el mantenimiento.
Monitorización del consumo energético
Al operar y optimizar el sistema de carga a través de una sola aplicación, los usuarios poseen un mayor control y grado de personalización. La solución puede medir el consumo energético de los electrodomésticos con un interruptor inteligente o con un dispositivo de cableado inteligente, ofreciendo a los clientes información de valor sobre su consumo energético y una monitorización en tiempo real, ayudándoles a entender sus costes energéticos para mejorar su comportamiento y así reducir su factura.
Así, los usuarios tienen la posibilidad de obtener un ahorro significativo al reducir su consumo energético. Además, características como ‘Reduce mi factura’ permiten la programación de cargas de energía cuando el precio de la recarga resulta más barato. Al cambiar automáticamente las cargas en períodos de tarifa baja y apagar dispositivos durante las horas pico, los usuarios pueden cargar intuitivamente cuando las tarifas de electricidad son inferiores y desde la fuente de energía más sostenible.