La Comisión Europea lanza una consulta para evaluar la normativa vigente de seguridad energética

consulta para evaluar la normativa vigente de seguridad energética en la UE

Hasta el 26 de noviembre de 2024 se puede participar en la convocatoria de comentarios (call for evidence) y en la consulta pública abiertas por la Comisión Europea sobre la normativa vigente de la Unión Europea relacionada con la seguridad del suministro energético y cuestiones más amplias de seguridad energética. Con ambos procedimientos se pretende evaluar la adecuación de la arquitectura de seguridad energética de la UE.

La Comisión Europea espera recibir aportaciones sobre la normativa vigente relacionada con la seguridad energética.

El objetivo es evaluar las normas vigentes en materia de seguridad, resiliencia y autonomía del sistema energético de la UE. Los principales reglamentos contemplados en esta iniciativa son el Reglamento sobre la preparación ante los riesgos de la electricidad y el Reglamento sobre la seguridad del suministro de gas, en vigor desde 2019 y 2017 respectivamente. Además, las medidas de emergencia adoptadas en el contexto de REPowerEU también forman parte del ámbito de este control de adecuación.

Evaluación del marco de seguridad energética de la UE

Esta iniciativa permitirá a la Comisión Europea evaluar el rendimiento de la arquitectura de seguridad energética de la UE, entre otras cosas durante la crisis energética.

La Comisión Europea considera que es un momento oportuno para identificar sinergias, deficiencias y mejoras de eficiencia dentro del marco legislativo de la UE y para considerar las lecciones aprendidas de la crisis de la COVID-19 y la crisis energética, así como los cambios dinámicos que se están produciendo en el sistema energético europeo.

A su vez, la evaluación del marco de seguridad energética de la UE ayudará a definir las prioridades de la próxima Comisión Europea tras las directrices políticas para 2024-2029.

Mientras que la call for evidence persigue recabar opiniones generales sobre el marco de seguridad energética, el objetivo de la consulta pública es recopilar aportaciones más específicas mediante una combinación de preguntas cerradas y abiertas.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil