Financiación para investigar el marco jurídico del almacenamiento de energía en el proyecto DELaw

Proyecto DELaw.

La Junta de Extremadura ha recibido una ayuda de 1,5 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación que se invertirá en el proyecto DELaw, una investigación sobre el régimen jurídico de las baterías cuyos resultados ayudarán a configurar una nueva ley energética que regule la reducción del consumo en la Unión Europea.

El Consejo Europeo de Investigación ha concedido 1,5 millones de euros al proyecto extremeño DELaw, cuyo fin es investigar el marco jurídico del almacenamiento de energía en el sistema eléctrico de la UE.

Esta subvención ha sido posible gracias a la propuesta de investigación presentada a través del Departamento de Hidrógeno del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) y la Oficina de Proyectos Europeos del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología, instrumento público gestionado por FUNDECYT-PCTEX y la Universidad de Extremadura.

Cabe destacar la labor que ha realizado la Oficina de Proyectos Europeos para acceder a este tipo de fondos del panorama europeo e internacional, instrumento que la Junta de Extremadura pone a disposición del tejido investigador y empresarial de la región para captar financiación y posicionar a la ciencia extremeña en el entorno europeo.

De esta manera, Extremadura entra a formar parte de este programa europeo, que apoya la investigación de vanguardia. Se trata del programa de investigación científica de excelencia de la Comisión Europea que cuenta con una mayor financiación.

Proyecto DELaw

Gracias a la subvención, un equipo científico y técnico liderado por el CIIAE trabajará durante los próximos cinco años en el proyecto DELaw. El objetivo es investigar el marco jurídico del almacenamiento de energía en el sistema eléctrico de la Unión Europea, de forma que permita configurar una nueva ley energética basada en el decrecimiento, es decir, la reducción del consumo de energía y recursos en la Unión Europea, favoreciendo un sistema económico y social más sostenible y equitativo desde un enfoque jurídico.

La investigación permitirá aportar soluciones globales a los mayores retos ambientales en la producción de baterías, ya que dependen de materias primas críticas como el níquel, el cobalto o el litio, cuya extracción acelera la pérdida de biodiversidad y tiene grandes impactos en las comunidades locales.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil