Colaboración para probar una nueva tecnología de electrólisis en la producción de hidrógeno verde

Proyecto piloto de producción de hidrógeno verde.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro público de I+D+i del Gobierno de Canarias, ha suscrito una colaboración con la empresa Naturgy para trabajar de manera conjunta en la validación del rendimiento de una tecnología de electrólisis para la producción de hidrógeno verde. La primera fase de esta colaboración consiste en instalar y probar un prototipo experimental de electrolizador de 2 kW para probar el diseño de esta nueva tecnología y compararlo con los sistemas comerciales actuales.

La nueva tecnología de electrólisis desarrollada pretende aportar ventajas en cuanto a eficiencia y reducción de costes, y permite una gran flexibilidad y rápida respuesta en su integración con energías renovables. Foto: ITC.

Ambas organizaciones han establecido una colaboración a largo plazo, a través de la cual tienen previsto instalar un segundo programa de pruebas con un electrolizador de mayor capacidad. En concreto, se prevé arrancar una segunda fase piloto a principios de 2025 con un electrolizador de 50 kW en Gran Canaria, que se optimizará en base a las mejoras y resultados obtenidos con el equipo de 2 kW que actualmente se está testando.

La tecnología, denominada ‘Anion Exchange Membrane’ (AEM), ha sido desarrollada por la empresa emergente Sungreen, con quien Naturgy colabora desde septiembre de 2022. Con este desarrollo, los investigadores esperan obtener ventajas en cuanto a eficiencia y reducción de costes en la producción del hidrógeno verde, debido a la menor necesidad de empleo de materiales escasos, como los metales nobles. Además, es una tecnología fácilmente adaptable a la variabilidad de las energías renovables, permitiendo una gran flexibilidad y rápida respuesta.

Reducción de costes e integración de renovables

Este proyecto es una apuesta por facilitar la llegada del hidrógeno verde e impulsar su desarrollo con costes más reducidos. El objetivo es que la nueva tecnología aporte una mayor flexibilidad, autorregulación y autosuficiencia en la producción de este nuevo vector energético.

Así, ambas entidades esperan que el ensayo de tecnologías de vanguardia para la producción de hidrógeno verde pueda acelerar la integración efectiva de fuentes de energía renovable en el modelo energético. El objetivo final de esta colaboración es validar una solución orientada a alcanzar una economía descarbonizada mediante el uso del hidrógeno verde como materia prima para la fabricación de combustibles neutros en emisiones de CO2.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil