El nuevo contrato de servicios de gestión energética de Madrid incluye equipos de monitorización

Imagen de archivo de bombilla.

En el marco de la estrategia municipal Madrid 360, el Ayuntamiento de Madrid ha autorizado un nuevo contrato mixto de servicios de gestión energética que incluye el suministro e instalación de equipos de monitorización en edificios, instalaciones municipales y organismos autónomos, que permitirá identificar y corregir deficiencias, reducir costes energéticos y minimizar el impacto ambiental de las instalaciones.

El contrato incluye la instalación de nuevos sensores y un servicio integral de gestión energética.

Este acuerdo, que contribuirá de manera significativa a los objetivos de reducción de emisiones y mejora de la calidad del aire en la ciudad, cuenta con un presupuesto plurianual de 7,1 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de cinco años, con fecha de inicio prevista para el 1 de enero de 2025.

Además, este contrato se suma a los servicios para la implantación y el mantenimiento de sistemas de gestión de la energía conforme a la norma ISO 50001:2018 en dependencias municipales que el ayuntamiento aprobó el pasado mes de julio.

Mejora de la gestión energética en instalaciones municipales

El contrato persigue impulsar una gestión energética más eficiente en las dependencias e instalaciones municipales mediante la monitorización de los consumos energéticos a través de la instalación de nuevos equipos, la mejora del sistema existente y la prestación de servicios de consultoría enfocados en optimizar el uso de los recursos energéticos.

El servicio de consultoría, que tendrá un importe total de 3,73 millones de euros, permitirá una monitorización continua del consumo energético y la identificación de oportunidades para mejorar la eficiencia energética, e incluirá la elaboración de informes técnicos detallados que ayudarán a identificar y valorar medidas de eficiencia y ahorro energético.

Monitorización de los consumos energéticos

Se instalarán 1.130 nuevos puntos de medida en diversas instalaciones municipales, y se prevé la reposición anual de 15 equipos durante los cinco años de vigencia del contrato, con un coste total de 2,14 millones de euros.

En la actualidad, los puntos de medida y el sistema de monitorización en las instalaciones municipales están en fase de mantenimiento. Estos servicios se prestan mediante contratos adjudicados en el marco del acuerdo marco de servicios energéticos en instalaciones del ayuntamiento y sus organismos autónomos.

Cuando se adjudique el nuevo contrato, este integrará los contratos vigentes, permitiendo al nuevo adjudicatario hacerse cargo de la consultoría energética, el mantenimiento de los equipos y la gestión del sistema de monitorización a partir de la finalización de los contratos actuales, es decir, el 31 de enero de 2025.

 
 
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