A partir del próximo lunes 16 de septiembre se podrá participar en la consulta pública lanzada por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) sobre la modificación de la metodología armonizada de asignación de capacidad interzonal de electricidad. Estará abierta hasta el 14 de octubre.
La consulta pública se dirige a operadores de sistemas de transporte de electricidad (TSO), centros de coordinación regional (RCC), operadores designados del mercado de electricidad (NEMO), proveedores de equilibrio, autoridades reguladoras y otras partes interesadas.
Metodología de asignación de capacidad interzonal de electricidad
Disponer de una asignación optimizada de capacidad interzonal es importante para garantizar la seguridad del suministro eléctrico, fomentar la integración de los mercados de capacidad de equilibrio y reducir los costes de adquisición de capacidad de equilibrio.
Esta metodología proporciona un enfoque armonizado para la asignación eficaz de capacidad interzonal para el intercambio de capacidad de equilibrio o la distribución de reservas. Armoniza los procesos que comparan el valor de mercado de la capacidad interzonal entre la capacidad de equilibrio y los mercados de electricidad del día siguiente. Después, estos procesos asignan la capacidad interzonal disponible a cada mercado maximizando el bienestar general.
Modificación de la metodología
La metodología actual fue aprobada por ACER en julio de 2023, pero en julio de este año recibió una propuesta de los TSO para modificarla. El objetivo de la modificación es aclarar la gobernanza del proceso basado en el mercado, tanto en su implementación como en su funcionamiento, con el fin de garantizar que el proceso funcione de manera eficiente y alentar a más gestores de la red de transporte a aplicarlo.
Además, los TSO propusieron establecer un proceso y un marco de gobernanza para fijar diferentes límites máximos para intercambiar capacidad de equilibrio o compartir reservas; modificar las disposiciones para distribuir los ingresos por congestión entre los gestores de la red de transporte; y permitir la posibilidad de retrasar la implementación del proceso armonizado basado en el mercado más allá del 31 de julio de 2026.
Con esta consulta pública, abierta del 16 de septiembre al 14 de octubre de 2024, ACER espera recabar opiniones sobre la propuesta de los gestores de la red de transporte. Y espera llegar a una decisión sobre la metodología modificada antes del 31 de enero de 2025.