El proyecto de innovación Powering Wales Renewably de National Grid ESO, operador del sistema eléctrico de Gran Bretaña, desarrollará un gemelo digital conectado a la red de transporte y distribución de Gales, lo que facilitará la integración de energías renovables. El proyecto ha recibido financiación de Ofgem y del Fondo de Innovación Estratégica de Innovate UK para facilitar la descarbonización en Gales.
El objetivo es que el gemelo digital incorpore conjuntos de datos y tecnologías digitales para crear una interfaz común única, acelerando la integración renovable y asegurando una mejor coordinación en toda la red energética. De esta manera, el proyecto preparará el sistema para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas y, al mismo tiempo, ofrecerá beneficios a los ciudadanos y las comunidades de Gales.
El proyecto reúne a las principales partes del sistema energético galés para identificar prioridades y abordar obstáculos en la implementación de planes de descarbonización mediante nuevas tecnologías digitales. Para llevar a cabo la fase beta de este proyecto, National Grid ESO planea asociarse con CGI, el Gobierno de Gales, National Grid Electricity Distribution, National Grid Electricity Transmission, National Gas Transmission, SP Energy Networks, CENIN Renewables y Wales and West Utilities.
Ahorro energético y de emisiones de CO2
El proyecto Powering Wales Renewably persigue facilitar la comprensión del sistema energético para que los operadores de redes, la planificación local y nacional y los propietarios de activos puedan coordinarse de forma más eficaz, obteniendo un aumento de conexiones exitosas para la generación de energía renovable. Asimismo, esto permitirá hacer uso de la flexibilidad como recurso al proporcionar una imagen más clara de los requisitos y una mejor coordinación entre el transporte y la distribución.
Además, estas mejoras podrían facilitar la integración renovable en lugar de generadores de combustibles fósiles, lo que generaría un ahorro potencial en las facturas de los consumidores de 58,5 millones de libras entre 2030 y 2035.
A su vez, Powering Wales Renewably también tiene como objetivo lograr un ahorro de 2 millones de toneladas en emisiones de CO2, lo que ayudaría a Gales a cumplir sus objetivos de cero emisiones netas, así como otros posibles ahorros de costes y beneficios previstos al generar una mejor coordinación, menores restricciones e inversión regional.