En el primer semestre de 2024, Europa construyó 6,4 GW de nuevos parques eólicos, registrando 5,3 GW de nueva capacidad eólica en tierra y 1,1 GW en alta mar. Según el informe ‘Últimos datos sobre energía eólica en Europa: otoño de 2024’ de WindEurope, Europa no está construyendo suficientes parques eólicos nuevos para cumplir sus objetivos energéticos de 2030, los cuellos de botella de la red están retrasando los proyectos y en la actualidad es un desafío conseguir nuevas inversiones importantes. El documento afirma que, en la actualidad, el principal obstáculo se encuentra en las redes eléctricas, no se construyen nuevas conexiones ni se conceden permisos con la suficiente rapidez.
El nuevo informe de WindEurope revela que Europa construyó 6,4 GW de nuevos parques eólicos en la primera mitad de 2024. Los países de la UE construyeron 5,7 GW de esta capacidad: 4,7 GW en tierra y 1 GW en alta mar. Alemania fue el país que más construyó, con 1,7 GW, seguido de Francia (1,2 GW) y España (876 MW).
En la actualidad, Europa cuenta con 278 GW de capacidad eólica, de los cuales 242 GW son terrestres y 35 GW marinos. Mientras que la UE-27 dispone de 225 GW de energía eólica: 205 GW terrestres y 20 GW marinos.
Las nuevas instalaciones en el primer semestre de 2024 son ligeramente inferiores a las esperadas y menos de la mitad de lo que se construyó en todo 2023. Se espera que la UE construya 15 GW de nuevos parques eólicos este año, en comparación con los 16 GW de 2023.
Objetivo de 425 GW de capacidad eólica en la UE para 2030
El informe predice que las tendencias actuales y la cartera de proyectos y subastas apuntan a que la UE tendrá 350 GW de capacidad de energía eólica para 2030: 296 GW en tierra y 54 GW en alta mar. El objetivo de la UE es de 425 GW y hoy tiene 225 GW.
Se espera que la UE construya una media de 22 GW de nuevos parques eólicos al año entre 2024 y 2030, pero según el informe necesita construir 33 GW al año para cumplir sus objetivos climáticos y energéticos de 2030. Esto llevaría a la UE a 350 GW en 2030, y el objetivo de la UE para 2030 es de 425 GW. WindEurope espera que la capacidad total de energía eólica instalada en Europa supere los 450 GW en 2030.
El informe destaca que el principal obstáculo en la actualidad se encuentra en las redes eléctricas. No se construyen nuevas conexiones ni se conceden permisos con la suficiente rapidez, y a menudo hay limitaciones en la disponibilidad de equipos de red. Además, indica que la concesión de permisos para nuevos parques eólicos sigue siendo un problema en muchos países. En este sentido, señala que Alemania está haciendo grandes progresos tras aplicar las normas de interés público prioritario y otras nuevas normas de la UE en materia de permisos, pero que la mayoría de los gobiernos aún no las han aplicado.
En cuanto a los pedidos de turbinas eólicas, el informe indica que han aumentado respecto del año pasado un 11% para toda Europa y un 33% para la UE. Y, por otro lado, los volúmenes de subastas actuales son sólidos. En concreto, los gobiernos de la UE adjudicaron 19,7 GW de nueva capacidad eólica en sus subastas del primer semestre, el doble que en el primer semestre de 2023.
Mejora del diseño de las subastas e impulso a las redes eléctricas
El informe indica que las decisiones de inversión para construir nuevos parques eólicos han disminuido en comparación con el año pasado. Europa tomó decisiones finales de inversión (FID) por valor de 15.400 millones de euros en nuevos parques eólicos en el primer semestre de 2024. Esto supone menos del 30% del total de FID tomadas en 2023. En lo que va de año, hay cuatro FID offshore.
El informe concluye que los gobiernos deben implementar plenamente lo que acordaron en las nuevas normas de la UE sobre permisos y en el paquete de energía eólica. Destaca que algunos de ellos deben mejorar el diseño de sus subastas para ayudar a mejorar la justificación comercial de las nuevas inversiones, en particular garantizando que se ofrezcan contratos por diferencias y acuerdos de compra de energía. Y subraya que deben actuar con urgencia en materia de electricidad de acuerdo con el Plan de Acción de la UE para el despliegue de las redes eléctricas.