Tras recibir luz verde, comienza la primera fase del proyecto del Clúster del Hidrógeno Verde de la Comunidad Valenciana (HyVal) de 25 MW en la refinería de bp en Castellón, cuya puesta en marcha se prevé en el segundo semestre de 2026. Se trata del primer proyecto de hidrógeno emprendido conjuntamente por bp e Iberdrola España a través de la joint venture Castellón Green Hydrogen S.L.
Esta iniciativa, que cuenta con la participación del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), ha obtenido una financiación de 15 millones de euros de los programas de ayuda a la Cadena de Valor Innovadora y Conocimiento en Hidrógeno Renovable del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos europeos Next Generation. El Clúster del Hidrógeno de la Comunidad Valenciana (HyVal) generará inversiones de 2.000 millones de euros y 5.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.
La planta convertirá 200 GWh/año de energía renovable en hidrógeno verde, contribuyendo a la descarbonización de la industria de la Comunidad Valenciana, en el marco de una colaboración público-privada. El hidrógeno verde producido por la electrólisis del agua alimentada por electricidad renovable cumplirá los requisitos europeos para producir hidrógeno verde y apoyará la transición de la refinería de bp en Castellón hacia un centro energético integrado.
El electrolizador de 25 MW se alimentará de electricidad renovable a través de un acuerdo de compra de energía (PPA) firmado con Iberdrola España, que suministrará 200 GWh/año procedentes de los proyectos fotovoltaicos y eólicos de la compañía. El electrolizador incluirá cinco módulos fotovoltaicos de tecnología de membrana de intercambio protónico (PEM) en contenedores de 5 MW.
Clúster del Hidrógeno Verde de la Comunitat Valenciana (HyVal)
El Clúster del Hidrógeno Verde de la Comunitat Valenciana (HyVal) es el primer Proyecto de Interés Autonómico (PIA) que se desarrolla en el territorio valenciano, una figura que permite tramitar de forma urgente y preferente los proyectos de inversión clave para el desarrollo de la Comunidad Valenciana.
Junto con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), la transposición de la Directiva europea en materia de energías renovables (RED II) va a permitir consolidar el proyecto y la inversión, abriendo la puerta al uso del hidrógeno verde como combustible alternativo para el transporte pesado.
Se prevé que 2.800 toneladas anuales de hidrógeno verde podrán sustituir a parte del hidrógeno gris que utiliza actualmente la refinería, y se espera evitar la emisión de 23.000 toneladas de CO2 al año. El proyecto permitirá, no solo la descarbonización de las operaciones de la propia refinería de bp, sino que también contribuirá a la descarbonización de las industrias termointensivas de la región o a la producción de nuevos combustibles como el SAF (combustible sostenible de aviación).