Con un presupuesto de 2,5 millones de euros de los fondos FEDER, la Xunta de Galicia ha abierto una convocatoria de ayudas para infraestructuras de almacenamiento energético dirigidas a empresas, autónomos y asociaciones de empresarios. El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 18 de noviembre a las 9:00 horas.
La convocatoria de ayudas, publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), está destinada a proyectos de almacenamiento energético mediante baterías que no sean de plomo-ácido, con una capacidad de 800 euros/kWh y que impliquen una inversión mínima de 25.000 euros. Las ayudas, que se concederán por concurrencia no competitiva, también cubren los accesorios necesarios para la instalación y el coste de montaje, así como la elaboración del proyecto técnico.
El objetivo de las ayudas es contribuir al uso de las energías renovables, fomentar el ahorro y la eficiencia energética, y la electrificación de la demanda de energía para la descarbonización. Para ello, la Xunta de Galicia promueve la adaptación de las infraestructuras necesarias y, en este sentido, el almacenamiento permite mejorar la calidad de la red y la seguridad del suministro.
Cuantía de las ayudas para almacenamiento energético
La cantidad máxima de la ayuda por proyecto será de 500.000 euros y cubrirá entre el 20% y el 50% del coste, dependiendo del tamaño de la empresa: grande (20%), mediana (40%) o pequeña (50%). Cada solicitante podrá presentar una o más solicitudes, cada una para un único proyecto. La ayuda máxima por entidad beneficiaria será de 1 millón de euros.
Las tres convocatorias anteriores (2021-2023) para particulares, empresas y administraciones apoyaron 1.354 actuaciones, con una inversión total de 6,7 millones de euros. Una de las empresas beneficiarias de esta línea de ayudas en ediciones anteriores es el Camping Illa de Ons, donde se instalaron siete bancos de baterías de litio de 13,44 kWh para un total de 94,08 kWh y 96 paneles fotovoltaicos.