Hasta el 4 de febrero de 2025 estarán abiertas las dos nuevas convocatorias de proyectos energéticos que la Comisión Europea ha lanzado en el marco del programa de trabajo de Horizonte Europa para el clúster 5 2023-2024. Se destinarán un total de 188,6 millones de euros de financiación de la UE. Una de las convocatorias se basa en el suministro de energía sostenible, seguro y competitivo, y la otra en el uso eficiente, sostenible e inclusivo de la energía.
Los requisitos para presentar una propuesta de proyecto en las dos nuevas convocatorias se detallan en los documentos publicados en la página web de cada convocatoria.
Suministro de energía
Un total de 13 temas componen la convocatoria para el suministro de energía sostenible, seguro y competitivo, con 138,6 millones de euros de presupuesto disponible.
Entre los temas, se encuentran las aplicaciones de movilidad eléctrica integradas con fotovoltaica, las medidas de aceptación del mercado de sistemas de energía renovable, la eficiencia de recursos de energía fotovoltaica en producción, uso y eliminación; los sistemas fotovoltaicos innovadores integrados en la comunidad; las tecnologías críticas para los futuros parques de energía oceánica; las demostraciones de conceptos innovadores de energía eólica flotante; la minimización de los impactos ambientales y optimización de los socioeconómicos en el despliegue, operación y desmantelamiento de parques eólicos marinos; las herramientas digitales para plantas de energía solar concentrada (CSP) y termosolares; además de otros temas relacionados con la producción de combustibles renovables.
Uso eficiente, sostenible e inclusivo de la energía
Por otro lado, la convocatoria ‘Uso eficiente, sostenible e inclusivo de la energía’ contempla cinco temas, y cuenta con 50 millones de euros de presupuesto.
Dentro de la Built4People Partnership, asociación público-privada coprogramada en el clúster 5 de Horizonte Europa, los temas abordan tecnologías y procesos para optimizar la rehabilitación energética, la economía circular y el entorno construido sostenible.
Expertos independientes seleccionados de la base de datos de evaluadores externos de la Comisión Europea analizarán las propuestas presentadas. Se darán a conocer los resultados de la evaluación no más tarde de cinco meses después de la fecha límite de presentación de solicitudes, establecida el 4 de febrero de 2025. Además, está previsto que dentro de los ocho meses siguientes a la fecha límite de presentación de solicitudes se firmen los acuerdos de subvención con los solicitantes seleccionados.