Para el proyecto de la segunda interconexión eléctrica entre la Península y las Islas Baleares, un proyecto estratégico para el sistema eléctrico balear en su conjunto, se abre el período de exposición pública y de evaluación administrativa y ambiental. A través de este procedimiento se abre a la sociedad, con el objetivo de continuar en la senda del consenso para hallar la mejor solución desde el punto de vista técnico, social y medioambiental. Durante la fase de exposición pública, se podrán presentar todas las aportaciones que se estimen oportunas por parte de administraciones, instituciones, entidades y particulares.
El futuro proyecto unirá la estación conversora de Fadrell, en Castellón, con la nueva estación conversora de Sant Martí en Mallorca. Constará de un enlace submarino-subterráneo 2*200 MW en corriente continua y una longitud aproximada de 400 kilómetros, de los cuales 390 km son submarinos y el resto soterrados.
Dependiente de la Dirección General de Política y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), en la exposición pública que ahora se inicia se somete a trámite y evaluación la propuesta preliminar de Red Eléctrica. Se incluirán los cambios que se concreten en el grupo de trabajo que a finales de julio acordaron crear el Miteco, el Govern de les Illes Balears, Ajuntament d’Alcúdia, Consell de Mallorca, Plataforma de vecinos y Red Eléctrica, con el objetivo de favorecer un trazado terrestre óptimo social, técnica y medioambientalmente viable.
De esta forma, el proyecto que finalmente se someta a evaluación y aprobación definitiva, será el resultado de este consenso alcanzado por el grupo de trabajo constituido y el resto de las aportaciones.
Propuesta de Red Eléctrica
La propuesta de partida es la que formula inicialmente Red Eléctrica, tras un exhaustivo estudio de distintos trazados terrestres y hasta 13 alternativas de aterraje del enlace en Mallorca, cinco de ellas a propuesta de Red Eléctrica y otras ocho planteadas por el Govern balear, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Alcudia desde 2021.
En concreto, el proyecto objeto de evaluación y tramitación ambiental y administrativa contempla la propuesta de aterraje en la denominada zona de Sa Ferradura, entre las bahías de Alcudia y Pollença, dada su nula afección al Hábitat de Interés Comunitario Europeo Posidonia oceánica. Por otro lado, contempla la ubicación de la estación conversora en el polígono de Na Lloreta, de uso industrial y ya antropizado, muy próxima a la actual subestación existente de Sant Martí 220/66 kV.
Además, hay coincidencia en la oportunidad de incorporar cambios en el trazado terrestre, para priorizar un recorrido que discurra, en buena medida, por carreteras titularidad del Consell de Mallorca.
Refuerzo de la calidad del suministro eléctrico
El segundo enlace Península-Baleares es un proyecto estratégico para el sistema eléctrico balear. En la actualidad, todas las islas del archipiélago están interconectadas entre sí, y este segundo enlace entre la Península y Baleares supondrá un gran refuerzo para la calidad del suministro, el avance en los objetivos de transición ecológica y una menor dependencia de los combustibles fósiles en el sistema de generación eléctrica. En concreto, podrá cubrir de media anual el 65% de la demanda del conjunto del archipiélago y evitará la emisión de 905 kt de CO2 al año, gracias a una mayor integración de energías renovables de manera segura en el mix eléctrico balear.
Este proyecto está incluido en la Planificación de la red de transporte de electricidad 2021-2026, aprobada el pasado mes de abril por el Consejo de Ministros. Según las cifras de Red Eléctrica, esta segunda interconexión eléctrica más que duplicará los beneficios que aporta la primera interconexión, en servicio desde 2012.